La Oferta

February 8, 2023

Propiedades de latinos y afroamericanos están infravaloradas, dice un estudio

Un edificio de apartamentos en el Bronx, New York. EFE/EPA/JUSTIN LANE/File

Nueva York, 30 nov (EFE News).- Las viviendas en Nueva York en vecindarios con una mayor proporción de propietarios afroamericanos e hispanos están infravaloradas al compararlas con otras de igual tamaño y antigüedad, de acuerdo con un estudio dado a conocer este lunes.

También reveló el estudio, impulsado por inteligencia artificial, que el costo total de adquirir préstamos para la compra de una vivienda es más alto para los prestatarios afroamericanos y latinos que para otras razas, incluso cuando se controlan las diferencias en el pago inicial y el valor de la propiedad, según un comunicado.

Recuerda que muchos sueñan con ser dueños de una propiedad, pero, destaca, que los costos de poseer y mantener una casa en la ciudad de Nueva York son “increíblemente altos”.

Las casas tienen un precio promedio de 760.000 dólares, mientras que el ingreso promedio en la ciudad es de alrededor de 60.000 dólares. Las disparidades raciales exacerban aún más el problema.

El análisis de los datos de vivienda en esta ciudad destaca que en la década que siguió a la crisis financiera de 2008, las viviendas de propietarios de raza negra se redujo considerablemente: había al menos 20.000 hogares menos en 2017 que en 2005.

Señala que sólo en el condado de Queens más de 20.000 propietarios afroamericanos perdieron sus hogares entre 2005 y 2017, según el informe del Centro para los Vecindarios de Nueva York, una organización sin ánimo de lucro comprometida con la protección de la vivienda asequible para familias de ingresos bajos y moderados.

Advierte el informe, realizado en colaboración con el instituto de análisis de datos SAS, que con los devastadores impactos económicos de la covid-19, agravados por las barreras históricas a la propiedad de vivienda de afroamericanos, esta tasa podría caer aún más.

A medida que los afroamericanos continúan enfrentando mayores desafíos, que incluyen más ejecuciones hipotecarias, más gravámenes fiscales y mayores tasas de desempleo, las políticas basadas en datos son cruciales para cerrar esas brechas, indicó el Centro para los Vecindarios de Nueva York en el comunicado.

“Si los análisis pueden identificar áreas específicas donde existen disparidades, el centro puede trabajar para desarrollar programas para abordar esas áreas”, asegura la ONG en el comunicado y recordó que lanzó recientemente el Proyecto de Propiedad de Vivienda para Negros para ayudar a cerrar la brecha de riqueza racial y abogar por políticas que les apoyen.