La Oferta

March 29, 2024

Francia espera que la llegada de Biden facilite un acuerdo sobre la tasa digital

EFE/EPA/TIAGO PETINGA

Lisboa, 2 dic (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, espera que la futura administración de Joe Biden pueda facilitar un acuerdo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la implantación internacional de una tasa a las grandes compañías digitales.

“Será más fácil convencer a la nueva administración que a la de Trump”, dijo durante una rueda de prensa en Lisboa junto a su homólogo luso, Pedro Siza Vieira, en el marco de la Web Summit, donde consideró que avanzar hacia un consenso es “una cuestión de valentía política”.

Le Maire, que recordó que Estados Unidos es el único país que se opone a un acuerdo en el seno de la OCDE, espera que la administración de Biden “dé un paso en la dirección correcta” y permita alcanzar un compromiso.

“Existe la posibilidad de que todos los miembros de la OCDE alcancen un acuerdo antes del verano de 2021, hay una ventana de oportunidad. Hemos solucionado todas las dificultades tecnológicas y los desafíos técnicos, es sólo una cuestión de valentía política”, dijo.

EFE/EPA/TIAGO PETINGA

El ministro francés recordó que no se trata sólo de implantar una tasa digital, sino de “construir un nuevo sistema impositivo internacional que sea más justo y más eficiente para todos”, y que ayude también a evitar la evasión fiscal.

Francia ya anunció que aplicará desde este año una tasa nacional a las grandes compañías digitales que operan en el territorio pero pagan impuestos en otro país ante la falta de acuerdo internacional, con el que espera recaudar unos 500 millones de euros anuales.

El impuesto digital francés prevé aplicar un tipo del 3 % sobre la facturación del negocio digital para las empresas cuyas ventas mundiales en esa actividad sean superiores a los 750 millones de euros en el mundo y a 25 millones en Francia.

Cuestionado sobre si Portugal avanzará con un impuesto similar a nivel nacional, el ministro de Economía luso señaló que abordan la cuestión desde una perspectiva “multilateral”, por lo que esperarán por un consenso en la OCDE.

Pero si este acuerdo no llega, “es la Unión Europea quien tiene que encontrar una manera de asegurar que todas las compañías pagan los impuestos de forma más justa”, avisó Siza Vieira.

La Web Summit es uno de los mayores eventos tecnológicos de Europa y se realiza anualmente en Lisboa, aunque esta edición, que cuenta con unos 100.000 participantes, se realiza de forma virtual debido a la pandemia.