La Oferta

April 24, 2024

México Presente: Homenaje a Eloy Alfaro Delgado

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

En esta nueva entrega de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente, de su libro “México en la Cultura”. En él se “muestra de manera íntegra las publicaciones México Presente y Correspondencia México-Ecuador, editadas y difundidas por el consulado, bajo la dirección del entonces representante de dicha entidad”, destaca en la contraportada del libro publicado por el H. Cuerpo Consular de Guayaquil.  En cada entrega que el Cónsul Quilantán Arenas realizó, presenta la riqueza y diversidad cultural de un país pródigo y generoso.

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

Correspondencia México-Ecuador

Homenaje a Eloy Alfaro Delgado. El pasado 29 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de México un evento en memoria de Eloy Alfaro Delgado, organizado por la Embajada de Ecuador en México y el Comité Internacional para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García. El acto tuvo lugar en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en donde el ingeniero Humberto Rodríguez Lozano, Director General del Comité, destacó la admiración que sentía Eloy Alfaro por Benito Juárez y la participación que tuvo el coronel mexicano Mauro Ramos Idearte en las campañas de la revolución liberal de Alfaro, muriendo en la toma de la Ciudad de Chone, Provincia de Manabí, el 1 de mayo de 1885. Por su parte, Galo Galarza Dávila, Embajador de Ecuador en México, resaltó los méritos del caudillo que consagró su vida al progreso de Ecuador y a la solidaridad de los pueblos de América, y expresó que en ese mismo día los restos del Viejo Luchador eran traslados del cementerio de Guayaquil a su ciudad natal Montecristi, para ser colocados en un mausoleo construido frente a la sede de la actual Asamblea Nacional Constituyente.

La Hoguera Bárbara. La lectura de la novela histórica de Eloy Alfaro Delgado en estos momentos en que se redacta una nueva Carta Magna en Ecuador, la número veinte, tiene un significado especial. Alfredo Pareja Diezcanseco, escritor guayaquileño, autor de la obra y de una de las más vastas narrativas vinculadas a la historia de este país, dijo que relatar la vida de Eloy Alfaro vale tanto como narrar la historia de Ecuador a partir de su separación de la Gran Colombia. Ningún hombre, agregó, después del Libertador, se empeñó tanto por conseguir la reconstrucción de la Gran Colombia y la perenne solidaridad latinoamericana. José Martí en alguna ocasión afirmó: Alfaro es una de los pocos americanos de creación. Su visión continental fue tan grande que liberales de varios países lo proclamaron líder para la reunificación de la Gran Colombia. Esa proyección internacional se manifestó también cuando el gobierno de Alfaro convocó a un Congreso Internacional Americano a celebrarse en México el 10 de agosto de 1896 —día del Primer Grito de la lndependencia Hispanoamericana (Real Audiencia de Quito)—, con el propósito de fortalecer la unidad de América Latina, atender la independencia de Cuba, la formación de un derecho público americano y la aplicación de la Doctrina Monroe. Sobre la talla internacional de Alfaro, el colombiano José María Vargas Vila escribió en La Muerte del Cóndor: Solo tres hombres significativos tres encarnaciones de pueblos han surgido en América después de Bolívar Benito Juárez, José Martí y Eloy Alfaro. La Hoguera Bárbara fue publicada por vez primera en México cuando Pareja Diezcanseco fungía como Encargado de Negocios en el país (1944-1945) En 1946, la Secretaria de Educación Pública de México le solicitó Breve Historia de Ecuador, editando cien mil ejemplares de la obra en su primera edición.

Festejos navideños. El Grupo de Damas Voluntarias del Consulado organizó festejos navideños a los alumnos de las escuelas fiscales México y República de México en Azogues y Guayaquil, respectivamente. En Azogues los alumnos recibieron material educativo, víveres, desayunos y juguetes. En Guayaquil juguetes, desayunos y material escolar. Los alumnos de ambos planteles disfrutaron de un espectáculo de payasos. El martes 18 de diciembre, el coro de la escuela República de México compuesto por 34 niños del primer grado, ofreció un concierto navideño al personal consular y al público asistente en la Galería del Consulado.

 

Diciembre 2007