La Oferta

March 28, 2024

Soñadores reciben reactivación de DACA “como regalo de Navidad”

Manifestantes se reúnen en El Paso, Texas (Estados Unidos), el sábado 13 de enero de 2018, para protestar en contra de la desprotección legal en la que se encontraban miles de “”soñadores””. EFE/Alberto Ponce de León/Archivo

Atlanta (GA), 9 dic (EFE News).- Para muchos “soñadores” que habían perdido la esperanza de beneficiarse con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la orden judicial de reactivar el anhelado amparo migratorio llega como un “verdadero regalo de Navidad”.

“Es un sueño hecho realidad porque llevo 15 años aquí y vivir sin papeles no ha sido nada fácil”, declaró a Efe Bárbara Contreras Fuentes, una joven residente de Georgia que sueña con estudiar medicina y que solicitará el beneficio por primera vez luego de que el Gobierno de Donald Trump anunciara esta semana que cumplirá con el fallo emitido por el juez federal Nicholas Garaufis para que se acepten nuevas solicitudes.

Al igual que Contreras, otros miles de jóvenes indocumentados -cerca de 685.000, de acuerdo con el Migration Policy Institute- esperan salir de la sombra en la que se encuentran desde que fueron traídos a este país clandestinamente por sus padres cuando eran solo unos infantes.

“Además de ser un sueño hecho realidad, es un gran peso que me quito de encima de sentirme un poco inútil”, manifestó la estudiante mexicana de 17 años, quien dijo que ahora el beneficio le abrirá muchas oportunidades, como conseguir una beca para estudiar en la universidad y obtener la licencia para conducir.

A pesar de ser una alumna sobresaliente y presidir varios grupos hispanos en su escuela, Contreras estaba consciente de que su condición le dificultaba la posibilidad de convertirse en doctora en medicina.

“Desde pequeña he visto cómo (el estatus migratorio) ha impactado mi vida, especialmente con las oportunidades que perdí. Pero también agradezco porque me hizo trabajar más duro; todo lo que tengo lo aprecio más”, afirmó.

Contreras dijo que después de graduarse este año de la escuela espera estudiar medicina en Georgia porque siente que es una carrera en la que puede “ayudar más” y “recuperar el tiempo” que perdió por su situación migratoria.

“Me siento bien bendecida. Había estado esperando meses y meses para ver si salía (la decisión de reactivar DACA) y siento como si fuera un regalo de Navidad, que el mundo me está escuchando”, dijo por su parte Ivanna Valdez Tavarez, una joven residente de Florida que también confía en beneficiarse del programa.

La estudiante dominicana de 17 años aseguró a Efe que quiere estudiar derecho para convertirse en abogada de inmigración y “devolver a la comunidad” todo lo bueno que ha recibido.

“Para muchos dreamers que habían perdido la esperanza de obtener un estatus legal, a pesar de conocer solo a Estados Unidos como su hogar, la reactivación de DACA es más que un regalo de Navidad: es una bendición del cielo que cambiará y mejorará sus vidas y las de sus familias”, declaró a Efe el abogado de inmigración Charles H. Kuck, que representa a varios jóvenes “soñadores” que esperan beneficiarse con el programa.

Según Migration Policy Institute, cerca de 646.000 inmigrantes están amparados actualmente por este programa, creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, para proteger de la deportación a estos jóvenes conocidos como “soñadores” y que les otorga además un permiso de trabajo.