La Oferta

February 4, 2023

Puerto Rico está listo para iniciar la vacunación del personal sanitario

Fotografía cedida por la Guardia Nacional de Puerto Rico donde aparecen dos de sus miembros mientras abren las primeras cajas con las vacunas contra la covid-19 en Ponce, Puerto Rico. EFE/Kevin Torres/Guardia Nacional Puerto Rico

San Juan, 14 dic (EFE News).- Las autoridades sanitarias de Puerto Rico comenzarán el martes la vacunación contra la covid-19 gracias al cargamento llegado de la farmacéutica Pfizer, un proceso que se inicia con el personal médico de los hospitales y la esperanza de frenar el alza de muertes y contagios que se registran en la isla.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó a través de las redes sociales de la llegada de las vacunas hoy a la isla.

“¡Tenemos nuestras primeras vacunas! #PuertoRico trabajó diligentemente la logística con el Gobierno federal y hoy las tenemos en nuestra tierra. ¡A mover esas primeras fases y a vacunar a nuestra gente vulnerable!”, dijo la gobernadora.

La subsecretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Iris Cardona, había confirmado previamente que la agencia recibiría durante la jornada las vacunas de Pfizer contra la covid-19 para su distribución al personal médico en los 65 hospitales de la isla.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, señaló a Efe que la llegada de las vacunas significa el inicio del plan que pondrá en marcha la fase 1-A, que establece la vacunación de todo el personal que trabaja en los hospitales.

Fotografía cedida por la Guardia Nacional de Puerto Rico donde aparecen dos de sus miembros mientras abren las primeras cajas con las vacunas contra la covid-19 en Ponce, Puerto Rico. EFE/Kevin Torres/Guardia Nacional Puerto Rico

LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

“Supone la luz al final del túnel”, resaltó Ramos, tras subrayar que ahora el objetivo es que 70 % de la población puertorriqueña esté vacunada, lo daría paso a la llamada inmunidad de rebaño (fenómeno bioestadístico que se observa en una población cuando una parte de esta es inmune a una enfermedad).

“Con la puesta en marcha de la vacunación en Puerto Rico se debería ver un resultado durante la segunda parte de 2021”, subrayó Ramos.

El presidente de los médicos puertorriqueños indicó que, no obstante, el inicio de la vacunación no significa que la situación se haya arreglado, ya que se deberán mantener todas las medidas sanitarias actuales si se quiere que la situación no se desborde.

Fotografía cedida por la Guardia Nacional de Puerto Rico donde aparecen dos de sus miembros mientras transportan las primeras cajas con las vacunas contra la covid-19. EFE/Hamiel Irizarry/Guardia Nacional Puerto Rico

LA VACUNACIÓN LLEGARÁ A TODOS LOS RINCONES DE LA ISLA

El ayudante general de la Guardia Nacional, general José Reyes, destacó que se espera que el proceso de vacunación, en fases, llegue a todos los rincones de Puerto Rico.

Detalló que tal como establecen las directrices del Gobierno estadounidense, la repartición de las vacunas estará a cargo del Departamento de Defensa. El reparto de las vacunas incluye un sistema que permitirá saber dónde está cada dosis en la cadena de distribución en cada momento.

El proceso en Puerto Rico supondrá que la Guardia Nacional active más de 500 hombres, que se sumarán a los 700 que ya trabajan en otras misiones, como la administración de pruebas de la covid-19 en centros de ancianos.

La Guardia Nacional será responsable en esta primera etapa de la distribución y escolta de las vacunas a 65 hospitales, con el apoyo de la Policía.

Para que este proceso de logística se ponga en marcha se compraron varias neveras para mantener las vacunas a la temperatura requerida.