La Oferta

April 19, 2024

Juez ordena al Gobierno de EE.UU. entregar expedientes de casos de inmigrantes

Los Ángeles, 17 dic (EFE).- Un juez federal en San Francisco, California, ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos y a dos de sus dependencias entregar oportunamente a los inmigrantes la información que tienen sobre sus expedientes, ya que puede ser determinante para que ganen sus casos.

El magistrado William H. Orrick, de un tribunal de distrito para el Norte de California, determinó que la práctica del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de no entregar los expedientes de casos de inmigración dentro del plazo establecido por el Congreso en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) “es un problema sistémico y requiere un remedio integral y permanente”.

Bajo este argumento, el juez ordenó a estas dos agencias responder en un plazo de 60 días a las solicitudes pendientes de más de 40.000 inmigrantes que están esperando la información sobre sus casos.

Además Orrick ordenó a ICE y USCIS que cumplan con el cronograma legal para responder a las solicitudes de expedientes de casos en el futuro, y presentar informes trimestrales al tribunal y a los abogados de los demandantes para verificar el cumplimiento del plazo establecido por la ley.

La decisión del juez se dio como respuesta a dos demandas colectivas entabladas por el American Immigration Council, la National Immigration Litigation Alliance (NILA) y el Northwest Immigrant Rights Project (NWIRP) en junio de 2019.

Los demandantes advierten que según FOIA, las personas deben recibir una determinación sobre las solicitudes de información en un plazo máximo de 30 días. Sin embargo, los inmigrantes y abogados habitualmente enfrentan tiempos de espera de más de 30 días; en algunos casos la espera puede ser de meses, o incluso más de un año.

Los inmigrantes que están presentando sus solicitudes a USCIS o que están peleando sus deportaciones con el ICE suelen pedir sus archivos personales a estas agencias, en los que se puede encontrar información sobre peticiones anteriores, arrestos, o incluso órdenes de deportación en ausencia.

“El cumplimiento de las fechas límite de la FOIA es especialmente importante en el contexto de inmigración: proporciona una protección esencial para los demandantes que requieren una copia de sus expedientes para obtener beneficios de inmigración o defenderse a sí mismos o a sus clientes contra la deportación”, escribió el tribunal.

“La falta de respuesta oportuna a las solicitudes de la FOIA crea una asimetría de información que impide que los demandantes soliciten con éxito beneficios de inmigración, impugnen las órdenes de deportación o busquen la liberación de la detención”, agrega.

Trina Realmuto, directora ejecutiva de NILA, quien defendió el caso en nombre de los demandantes, dijo en un comunicado que “el DHS ya no puede obligar a los no ciudadanos y sus abogados a enfrentar procedimientos de deportación, audiencias de fianza y solicitudes de beneficios con una mano atada a la espalda”.

En este sentido, Matt Adams director legal de NWIRP, advirtió que “este es un gran día para los inmigrantes de todo el país”.