La Oferta

April 24, 2024

Piden Administración Biden actúe rápidamente para proteger beneficiarios TPS

Nueva York, 20 dic (EFE).- Un grupo de senadores federales está urgiendo a la Administración del presidente electo Joe Biden a tomar medidas rápidas para proteger y brindar estabilidad a los beneficiarios del programa Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudán.

Los senadores de Virginia Mark Warner y Tim Kaine y los Maryland Ben Cardin y Chris Van Holle hicieron el reclamo en una carta dirigida a Alejandro Mayorkas, designado por Biden para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.

“La tarea de la próxima administración será, como ha declarado a menudo el presidente electo “restaurar el alma de la nación” lo que se necesita con urgencia en el ámbito de la política migratoria” de la actual administración del presidente Donald Trump, indicaron en la carta enviada el pasado viernes a Mayorkas.

“Escribimos para reiterar nuestro apoyo a la acción inmediata para proteger a los cientos de miles de beneficiarios del TPS cuyo estatus legal continuado en el país sigue en peligro como resultado de los esfuerzos de la administración Trump para poner fin a sus protecciones” señala además la carta.

El TPS, que permite a los beneficiarios vivir y trabajar legalmente sin miedo a la deportación, se otorga a inmigrantes en EE.UU que por las condiciones peligrosas no puedan regresar a sus países y esas condiciones incluyen guerra civil o conflicto armado, desastre natural y otras circunstancias temporal o extraordinarias.

A principios de diciembre el Gobierno de Trump anunció la extensión hasta octubre del 2021 del TPS para los ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragu, Haití, Nepal y Dudán, que debía terminar el mes próximo.

Actualmente hay unas 400.000 personas, de una decena de países, designados por Washington para este programa y los grupos más numerosos son los salvadoreños, con unos 250.000, los hondureños, con 75.000, y los haitianos con 50.000.

Indicaron además a Mayorkas que es “fundamental”, especialmente durante las crisis económica y de salud pública provocadas por la pandemia de la covid-19, que la nueva administración de Gobierno de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris “actúe con rapidez para brindar claridad y estabilidad a largo plazo a los beneficiarios de TPS en nuestras comunidades”.

Destaca que les complace que Biden se haya comprometido a otorgar TPS a los venezolanos que están en este país.

Recuerdan que durante los pasados cuatro años, la administración Trump ha tomado medidas para terminar con las protecciones del TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudán.

“Los beneficiarios de TPS de estos seis países representan aproximadamente 400,000 residentes y más del 97 por ciento de todos los beneficiarios de TPS en todo el país. Estamos orgullosos de representar a más de 58,000 beneficiarios solo en la región del Capitolio Nacional.

Los senadores pidieron que la entrante administración que publique en el Registro federal un aviso dejando sin efecto las decisiones que ha tomado el presidente Trump sobre estas seis naciones y extendiendo las protecciones del programa mientras se realiza una evaluación de las condiciones actuales en esos seis países, como requiere la ley.