Monday, March 01, 2021

Cardona reivindica identidad latina al ser nominado para el Gobierno de Biden

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos. EFE/EPA/JIM BOURG / POOL/Archivo

Washington, 23 dic (EFE News).- Miguel Cardona, un antiguo profesor de la escuela pública, reivindicó este miércoles su identidad bilingüe y bicultural como latino y estadounidense durante su presentación formal como nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para encabezar el Departamento de Educación.

“Para mí, siendo bilingüe y bicultural y siendo tan estadounidense como la tarta de manzana y el arroz y los frijoles, la educación fue lo que me puso al mismo nivel que los otros”, manifestó Cardona, de origen puertorriqueño, en un acto en Wilmington (Delaware).

Cardona prometió que, si es confirmado por el Senado, hará todo lo posible para que niños y jóvenes puedan acceder a las mismas oportunidades educativas.

“Para demasiados estudiantes, su código postal y su color de piel siguen siendo lo que mejor predice las oportunidades que tendrán a lo largo de su vida”, lamentó Cardona, quien citó al académico Pedro Noguera para afirmar que EE.UU. ha permitido durante demasiado tiempo “la normalización del fracaso”.

“Durante demasiado tiempo -resaltó,- hemos permitido que los niños de EE.UU. terminen el instituto sin ninguna idea de cómo entrar en la fuerza de trabajo”.

Y, además, consideró que EE.UU. ha fallado a los niños más pequeños al no garantizar una educación pública para los menores de cinco años, como sí existe en muchos países europeos; y apuntó que los jóvenes también han sido abandonados con costes universitarios excesivos.

“LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

Asimismo, tendió la mano a los profesores y les pidió que trabajen con él y con estudiantes, padres y líderes estatales, locales y tribales para “volver a imaginar el sistema educativo y reconstruirlo de una mejor manera”.

“La unión hace la fuerza”, afirmó en español Cardona, quien desde 2019 ejerce como secretario de Educación en el estado de Connecticut.

En el discurso, también recordó sus orígenes humildes: su infancia en viviendas subvencionadas por el Gobierno en la ciudad de Meriden (Connecticut) y cómo la educación le permitió convertirse en el primer miembro de su familia en ir a la universidad para, luego, trabajar como profesor en su ciudad.

En Meriden, Cardona ejerció durante 10 años como director de educación en ese distrito escolar y, en 2012, fue reconocido como el mejor director del año.

Hace más de un año se convirtió en el secretario de Educación de Connecticut, puesto desde el que ha tenido que supervisar la enseñanza a distancia de miles de estudiantes debido a la pandemia de covid-19, una tarea nada fácil.

Por ejemplo, cuando los centros de enseñanza cerraron sus puertas, Cardona se apresuró a entregar 100.000 computadoras portátiles a los estudiantes de su estado para asegurarse de que podían seguir las clases.

“Los problemas y las desigualdades han asolado nuestro sistema educativo desde mucho antes de la covid-19. Y estarán con nosotros una vez que el virus se vaya. Es nuestra responsabilidad hacer lo máximo posible en este momento para crear oportunidades”, argumentó.

La confirmación de Cardona como secretario de Educación depende del Senado, donde los republicanos tienen mayoría.

Mientras, Biden, que tomará posesión como presidente el 20 de enero, ya ha dibujado buena parte de su Gabinete aunque aún le queda por nombrar, entre otros, al titular de Justicia.