La Oferta

March 28, 2024

Millones de estadounidenses viajan por Navidad pese a la covid-19

Vista de pasajeros en el Aeropuerto Internacional O’Hare en Chicago, Illinois (EEUU). EFE/TANNEN MAURY/Archivo

Nueva York, 24 dic (EFE News).- Millones de estadounidenses han viajado en los últimos días con motivo de las fiestas navideñas y a pesar de los llamamientos de las autoridades a evitar los desplazamientos por la amenaza que supone la covid-19.

El miércoles, en vísperas de Nochebuena, casi 1,2 millones de personas pasaron por los controles de los aeropuertos del país, un récord desde el estallido de la pandemia en el país, según informó hoy la Administración de Seguridad de Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, el mayor número de viajeros en los aeropuertos se había registrado el domingo posterior a Acción de Gracias.

Desde el pasado viernes, la TSA dice haber contado a más de 6 millones de pasajeros, una cifra muy pequeña comparada con las mismas fechas de años anteriores, pero muy por encima de lo habitual durante la crisis del coronavirus.

Además, se espera que alrededor de 81 millones de estadounidenses se desplacen estos días por carretera, según las previsiones de la Asociación Americana de Automóviles (AAA), un 25 % menos que en 2019.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han recomendado a los ciudadanos evitar los viajes durante estos festivos, en un momento en el que los casos de coronavirus están disparados en muchas zonas del país, aunque en general no hay restricciones.

Algunos estados como Nueva York sí imponen a los viajeros cuarentenas, que se han reforzado además en el caso de quienes llegan desde el Reino Unido por la preocupación que genera la nueva cepa del virus, aparentemente más contagiosa, detectada en ese país.

“Necesitamos que la gente no viaje, pero si lo hacen, más a ser muy, muy estrictos con las reglas”, señaló este miércoles el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, al anunciar las nuevas medidas, que incluyen controles por parte de la policía en domicilios y hoteles para asegurar que los viajeros llegados del Reino Unido cumplen la cuarentena.

Estados Unidos alcanzó el miércoles los 18.409.666 casos confirmados de covid-19 y los 325.539 fallecidos desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

En la última jornada, el balance dejó 3.254 muertes más de las que había el martes y 212.315 nuevos contagios.

El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 36.876 muertos, seguido por Texas (26.128), California (23.383), Florida (20.874) y Nueva Jersey (18.466).

En cuanto a contagios, California suma 1.983.215, le sigue Texas con 1.629.147, tercero es Florida con 1.234.399, Illinois es cuarto con 918.070 y Nueva York quinto con 878.702.