La Oferta

April 23, 2024

California anuncia plan para expandir la educación presencial con seguridad

Los Ángeles, 30 dic (EFE).– El gobernador de California, Gavin Newsom, reveló este miércoles el plan “Escuelas Seguras para Todos” con el objetivo de continuar y expandir la educación presencial, que incluye el gasto inmediato de 2.000 millones de dólares para apoyar medidas de seguridad en los centros de enseñanza.

La estrategia se enfoca en fomentar la confianza trayendo de regreso a clases primero a los niños más jóvenes (desde jardín de infancia a segundo grado) y a los más vulnerables, y después incorporar gradualmente otros niveles a lo largo de la primavera.

“El regreso por fases reconoce que los niños más jóvenes tienen un riesgo menor de contraer y transmitir la covid-19. Al mismo tiempo, la educación a distancia seguirá como opción para padres y estudiantes que la elijan y para aquellos cuya situación de salud no les permita regresar a la escuela a corto plazo”, indicó un comunicado de la oficina de Newsom.

El plan consta de cuatro pilares, el primero de los cuales es el financiamiento para apoyar la reapertura segura de las escuelas.

Se propone el desembolso de 2.000 millones de dólares en enero entrante para apoyar medidas como pruebas de coronavirus, ventilación y equipo de protección personal para las escuelas que ya han reanudado la enseñanza presencial o para impulsar esta modalidad de instrucción en la primavera.

El segundo pilar está constituido por medidas de seguridad y mitigación para las aulas, incluyendo pruebas semanales para comunidades con altas tasas de transmisión, la distribución de millones de máscaras quirúrgicas para el personal escolar y una coordinación mejorada entre las escuelas y los funcionarios de salud para el rastreo de casos.

En tercer lugar está la supervisión y asistencia directa para ayudar a las escuelas a desarrollar y aplicar sus planes de seguridad contra la covid-19, con visitas, seminarios en línea y asistencia técnica, entre otras medidas.

Finalmente, el cuarto pilar consiste en la transparencia y rendición de cuentas para familias y personal. El estado hará un seguimiento estrecho del estatus de reapertura de las escuelas, el nivel de financiamiento disponible y los datos sobre brotes.

Asimismo, una línea de emergencia por internet permitirá a padres y personal reportar sus preocupaciones, lo que dará lugar a niveles crecientes de intervención, comenzando por asistencia técnica y culminando con acciones legales.

“Como padre de cuatro, sé de primera mano lo que padres, educadores y pediatras siguen diciendo: que la educación en persona es el mejor escenario para satisfacer no solo las necesidades de aprendizaje, sino las necesidades de salud mental y socioemocionales de nuestros niños”, dijo Newsom.

En California, según datos oficiales, se han registrado más de 2,1 millones de positivos y cerca de 25.000 muertes, lo que convierte al estado en la región más afectada del país en contagios y la segunda en fallecidos, después de Texas.