La Oferta

April 20, 2024

Convocan marcha para pedir a Biden que apruebe ley “Yo soy Vanessa Guillén”

Miami, 5 ene (EFE).- Grupos de activistas han convocado a una marcha en Washington para pedir al presidente electo, Joe Biden, que apruebe una ley que protege a las víctimas de abuso en bases militares y que lleva el nombre de la soldado hispana Vanessa Guillén.

Los organizadores han convocado a una manifestación en la capital para el próximo 21 de enero, es decir un día después de que el demócrata Biden asuma la Presidencia de Estados Unidos, con el fin de que saque adelante el proyecto de ley “Yo Soy Vanessa Guillén”, creado tras la muerte de la joven soldado el año pasado.

Guillén, de 20 años de edad, fue vista con vida por última vez el 22 de abril del año pasado y sus restos mutilados fueron hallados cerca de un río el 30 de junio, semanas después de que su familia denunciara la desaparición de la soldado, quien les había comentado que era víctima de acoso sexual en la base militar Fort Hood, en Texas.

Este caso, ligado a acusaciones de acoso sexual en dicho cuartel y de opacidad en las investigaciones por sus responsables, provocaron una ola de denuncias por parte de mujeres militares sobre supuestos casos de abuso en el Ejército.

Fue tal el revuelo que el ahora presidente saliente, Donald Trump, recibió a la familia Guillén y el Ejército anunció el relevo o suspensión de 14 oficiales, dos de ellos generales, y nuevos protocolos para la investigación del abuso sexual y la desaparición de militares en sus filas.

Fort Hood es la mayor base militar de EEUU. en el mundo al albergar más de 45.000 soldados en un predio de 87.000 hectáreas al sur de Austin, en Texas.

Aaron Robinson, de 20 años y principal sospechoso en la muerte de Guillén, se suicidó el 1 de julio cuando la policía iba a tomar sus declaraciones.

Asimismo, las investigaciones llevaron a la detención de Cecily Aguilar, de 22 años, la novia de Robinson y acusada de ayudar al sospechoso en la disposición de los restos de la soldado.

Aguilar, que afronta hasta 20 años de cárcel, deberá presentarse en una corte de Waco, Texas, el próximo 23 de febrero mientras que la selección del jurado comenzará el 8 de marzo.