La Oferta

April 24, 2024

California supera 2,5 millones de casos de covid-19 con latinos a la cabeza

La población latina del estado -que representan el 38,9 % del total de habitantes- constituye el 55,1 % de los contagios y el 47 % de los fallecimientos a causa del coronavirus. EFE/EPA/Etienne Laurent/Archivo

Los Ángeles, 7 ene (EFE News).- California superó los 2,5 millones de casos de contagio de la covid-19, en una curva que continúa aumentando, con los latinos a la cabeza y numerosas unidades de cuidados intensivos (UCI) al tope de su capacidad, según datos ofrecidos este jueves por las autoridades de salud.

La población latina del estado -que representan el 38,9 % del total de habitantes- constituye el 55,1 % de los contagios y el 47 % de los fallecimientos a causa del coronavirus.

Las autoridades de salud prevén que las cifras seguirán incrementándose drásticamente en los próximos días debido a las actividades de socialización por las recientes celebraciones de finales de 2020.

“Más preocupada que nunca”, la directora de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Bárbara Ferrer, advirtió que “esta es una crisis de salud de proporciones épicas”.

En su informe a la comunidad, Ferrer pidió “a cada uno -y quiero decir ‘a cada uno’- que utilice las herramientas correctas que tienen a la mano para ayudar a disminuir la transmisión de este virus mortal”.

No obstante que la gran mayoría de California se encuentra bajo órdenes de permanecer en casa, el hecho de que las grandes cadenas de supermercados, almacenes y centros comerciales están abiertos puede estar contribuyendo a la expansión del contagio.

“No entiendo cómo mientras grandes tiendas como Costco o Marshalls están abiertas al público, los pequeños negocios como peluquerías y salones de belleza tienen que cerrar”, cuestionó en comentarios a Efe Laura Sierra, residente de Lakewood, en el sur de California.

El rápido incremento del número de infecciones ha puesto a prueba la capacidad hospitalaria del estado. Para el 6 de enero solo había 1.210 camas disponibles en las salas de cuidados intensivos en todo el estado, 101 menos que el día anterior.

En el condado de Los Ángeles, el más populoso de California con más de 10 millones de habitantes, 48,6 % de ellos latinos, estas unidades se encuentran al tope máximo de utilización, con aproximadamente dos tercios del total de las camas ocupadas por pacientes afectados por la covid-19

Las muertes relacionadas con el coronavirus también se han disparado en este condado, pasando de un promedio de 12 diarias a principios de noviembre a más de 200 fallecimientos cada día en la actualidad.

En la última semana de 2020, el condado registró un promedio de 183 muertes diarias por la covid-19, el equivalente a un fallecimiento cada ocho minutos, según los datos ofrecidos por Ferrer.

El 6 de enero, las muertes relacionadas con coronavirus en California totalizaron 28.045 y el total de contagios registrados fue de 2.518.611.

Las recomendaciones de los especialistas de salud se repiten incansablemente: permanecer en casa, usar mascarilla al estar afuera de la residencia, lavarse las manos frecuentemente, mantener una distancia de al menos dos metros con personas que no son del hogar y evitar al máximo las salidas a las tiendas y centros comerciales.