Nueva York, 7 ene (EFE).- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) urgió este miércoles que se respete la libertad de prensa de EE.UU. y se defienda la seguridad de los periodistas después de que los reporteros fueran acosados por manifestantes durante el asalto del Capitolio de Washington.
“Estamos muy preocupados por el ataque de hoy sobre instituciones estadounidenses, incluyendo el edificio del Capitolio de Washington, donde tanto periodistas como legisladores están en riesgo”, afirmó el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon, en un comunicado remitido a la prensa.
“Los periodistas y equipos de informativos que acuden a cubrir estos eventos, que son de interés público fundamental, deben poder hacerlo con libertad y seguridad, y con el apoyo y la protección de las fuerzas del orden”, apuntó Simon, que agregó que ha habido momentos de intimidación y vandalismo hacia los medios por parte de “manifestantes violentos”.
“Hay una posibilidad real de que aumenten los ataques contra los medios”, agregó el representante de CPJ, que pidió a los periodistas y a los medios de comunicación que sean precavidos.
Las declaraciones de Simon se producen pocas horas después del asalto al Capitolio de EE.UU. por parte de seguidores del presidente Donald Trump, donde numerosos periodistas fueron intimidados y su material de trabajo destruido.
En varios vídeos publicados en las redes sociales se puede ver cómo los manifestantes comienzan a hostigar a un grupo de periodistas y fotógrafos, a los que llaman “enemigos del pueblo”, y pocos segundos después lanzan objetos hacia los focos y las cámaras de los reporteros.
Tras verse forzados los miembros de los medios de comunicación a abandonar el lugar, los atacantes pasan a pisotear cámaras de televisión y focos y lanzar agua sobre cables.
También pudo verse un constante acoso de los manifestantes hacia los reporteros durante las conexiones en directo de los principales medios de comunicación, incluido Fox News, que hasta hace poco era uno de los canales más afines a Trump pero que en las últimas semanas se ha distanciado del presidente.