La Oferta

March 28, 2024

Covid-19 frena la marcha de las semifinales, que comenzaron bien para Lanús

Redacción Deportes, 7 ene (EFE).- Lanús dio un paso firme hacia el partido por el título de la edición 19 de la Copa Sudamericana al vencer a domicilio por 0-1 a Vélez Sarsfield, pero el desenlace de la ida de las semifinales entre Coquimbo Unido y Defensa y Justicia quedó en suspenso por culpa de Covid-19.

El encuentro, previsto para esta noche en el estadio Nacional de Santiago de Chile, fue suspendido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y pospuesto para el próximo martes en Asunción debido a la detección de tres casos positivos de covid-19 en el equipo argentino.

Se trata de Washington Camacho, Francisco Pizzini y Rafael Delgado. Por esta razón, la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana de Santiago pidió que los 56 integrantes de la delegación del equipo argentino entraran en cuarentena o fueran sacados del país mediante una burbuja.

El partido “será disputado el próximo martes 12 de enero en la ciudad de Asunción en horario y estadio a ser confirmado”, informó hoy la Conmebol.

La nueva fecha corresponde al día previo en que dos equipos argentinos, Lanús y Vélez Sarsfield, decidirán en el estadio La Fortaleza el primer clasificado a la final del torneo, que se disputará el 23 de enero en el Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba.

Por la programación original, dos días después, el 14, Defensa y Justicia y Coquimbo Unido debían jugar su partido de vuelta en la cancha del Roberto Tomaghello, de la ciudad de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires.

En la otra serie, Lanús asestó el miércoles un sonoro golpe al derrotar a domicilio por 0-1 al Vélez con un tanto del incombustible José ‘Pepe’ Sand, que el 17 de julio cumplirá 41 años.

Sand, goleador de la Copa Libertadores de 2017, cuando tenía 37 años, se convirtió el miércoles, con poco más de 40, en el jugador más veterano en convertir un tanto en las instancias decisivas de la Copa Sudamericana.

Fue el cuarto de su cuenta personal en la presente edición de la Sudamericana, el mismo número que tiene su compañero de equipo Tomás Belmonte.

‘Pepe’ Sand y Belmonte quedaron a uno del otro artillero de Lanús, Nicolás Orsini, lo que plantea una lucha cerrada entre argentinos por el título de máximo realizador de la competición, pues con seis lidera Briain Orsini de Defensa y Justicia.

El brasileño Gilberto también marcó seis pero su equipo, el Bahía, fue apeado por ‘El Halcón’ en los cuartos de final.

Para los definitivos partidos de vuelta de las semifinales, la Conmebol designó el jueves a árbitros de Brasil y Colombia.

El brasileño Wilton Sampaio dirigirá el choque entre Lanús y Vélez, y el colombiano Andrés Rojas será el central del compromiso entre Defensa y Justicia-Coquimbo, aunque la nueva fecha de este encuentro está por definirse.

Será este año la segunda vez que esta competición conocerá a su campeón a través de una final única, luego de la que fue disputada en Asunción en 2019 cuando el Independiente del Valle ecuatoriano se impuso al Colón argentino.

– Clasificación de goleadores:

. Con 6: Braian Romero (Defensa y Justicia) y Gilberto (Bahía)

. Con 5: Nicolás Orsini (Lanús)

. Con 4: José ‘Pepe’ Sand y Tomás Belmonte (Lanús), Thiago Almada (Vélez Sarsfield), Lautaro Palacios (ARG/Coquimbo Unido), Miguel Borja (Junior de Barranquilla), Silvio Romero (Independiente) y Facundo Barceló (URU/Emelec).