Tuesday, October 26, 2021

Músicos mexicanos celebran el Día del Compositor en honor a Armando Manzanero

México, 15 ene (EFE).- La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) llevó a cabo este viernes una celebración virtual en el Día del Compositor con la participación de 50 músicos que recordaron al compositor Armando Manzanero, recientemente fallecido en su natal estado sureño de Yucatán.

“El alma romántica de México y del mundo está de luto, ha partido el gran maestro Armando Manzanero”, se leyó al inicio del evento, luego de que se escuchara el “Danzón N°6” del compositor Arturo Márquez.

Fue con la canción “Nos hizo falta tiempo”, interpretada por el Grupo Fa Mayor y de la autoría de Manzanero, con la que dio inicio a un gran número de presentaciones de artistas que reconocieron la importancia del yucateco y agradecieron su legado.

En el evento estuvieron presentes compositores como Pambo, Roberto Belester, Marcela de la Garza, entre otros, quienes interpretaron las canciones que levantaron carreras de grandes interpretes tales como José José, Cristian Castro o Gloria Trevi.

Asimismo, agrupaciones como Moenia y Reik y cantautores como Gian Marco y Alejandro Jaen formaron parte del concierto virtual que se llevó a cabo desde los hogares de cada artista.

René Franco condujo la transmisión de un evento que también contó con la presencia de funcionarios públicos, quienes mandaron un mensaje de aliento y reconocieron el trabajo de los integrantes de la SACM.

Entre ellos estuvieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el diputado Sergio Mayer, así como la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, quien resaltó la labor de los compositores en tiempos adversos por la covid-19.

“Quiero recordar la fuerza vital que ustedes significan. Lo que ustedes se imaginaron estos meses de encierro seguramente se convertirá en una obra que marcará esta época”, mencionó Frausto desde el emblemático Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Para recordar la labor del artista y su amor por el escenario, fueron transmitidas dos presentaciones en vivo que en su tiempo realizó Manzanero y donde interpretó “Adoro” y “Huele a peligro”.

El pasado 28 de diciembre, el cantante yucateco Armando Manzanero falleció luego de haber pasado varios días internado en el hospital a causa de la enfermedad provocada por la covid-19.

Su muerte significó una gran pérdida para la cultura en el país y el mundo, y la noticia conmocionó a la sociedad mexicana, que llevó a cabo un homenaje desde sus ventanas al cantar “Esta tarde vi volver”.

Como continuación de ese evento popular, la celebración del Día del Compositor llevada a cabo por la Sociedad de Autores y Compositores de México y la Secretaría de Cultura estuvo dedicada al autor de “Nada personal”.

Pese a que no se hizo un tributo multitudinario tras la muerte de Manzanero, existe la promesa por parte del Ejecutivo federal de llevar a cabo el homenaje que el compositor merece en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, cuando la pandemia lo permita.