La Oferta

March 28, 2024

Casa de México ofrece un ciclo con películas ganadoras de sus Premios Ariel

Madrid, 19 ene (EFE).- “Ya no estoy aquí”, la película que ha arrasado en los últimos Premios Ariel (el Goya mexicano) con 9 estatuillas, y que representará a su país en la carrera por el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, clausurará el 12 de febrero un ciclo de cine que se podrá ver gratis en Casa de México.

Un estreno muy particular, ha explicado a Efe Ximena Caraza, directora de Casa de México en España, ya que es la guinda de una completa selección, con cinco de las mejores películas de la cinematografía mexicana, reflejo de “la gran variedad, pero también de la calidad”, del nuevo cine mexicano.

Escrita y dirigida por Fernando Frías, “Ya no estoy aquí” ocurre en las montañas de Monterrey (México), donde una pandilla callejera llamada “Los Terkos” pasa sus días escuchando música de cumbia y asistiendo a fiestas de baile donde presumen de sus atuendos y peinados y cierran sus alianzas pandilleras.

La película, que ganó los Ariel a mejor película, director, fotografía, actor revelación, guion, maquillaje, sonido, edición y mejor diseño de arte, está nominada a los Oscar.

Esta cinta cierra el ciclo Premios Ariel, que se inscribe en el programa MestizoLab de Casa de México y se podrá ver entre el 28 de enero y el 4 de marzo.

Se inicia con “Olimpia” (2018), un thriller de animación para adultos de José Manuel Cravioto, el 28 de enero y el 19 de febrero, un ‘mix’ de imagen real y dibujos para contar la experiencia de tres estudiantes que quedan atrapados en el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1968.

El 4 y el 25 de febrero se proyecta “Asfixia”, de Kenya Márquez, que logró dos Ariel para sus actores Raúl Briones y Mónica del Carmen, en esta historia de Alma, una mujer albina que cuida enfermos tras salir de la cárcel, en su encuentro con Clemente, un hipocondríaco con TOC del que se ocupa por las noches.

“Mano de obra” (2019), de David Zonana, Ariel a la mejor ópera prima y mejor actor, se estrena el 5 de febrero. Es la historia de Francisco, que tras la muerte de uno compañero busca justicia por la nula compensación que recibió el difunto.

Y en “El guardián de la memoria” (2020), Ariel al mejor documental, su directora Marcela Arteaga recoge los esfuerzos de Carlos Spector, un abogado de inmigración en Texas, que lucha por obtener asilo político para los mexicanos que huyen de la violencia. Se verá los días 11 y 26 de febrero.

“En las últimas dos décadas, el cine mexicano ha ido ganando espacio, publico y reconocimiento”, ha destacado la directora del centro cultural, quien ha desvelado que “en este 2020 tan complejo”, el cine mexicano logró 110 premios internacionales.

Desde el año 2000, la Academia del Cine español elige a la candidata de España para los Ariel, que ha ganado en siete de las quince veces que obtuvo nominación, lo que la convierte en el país que más veces lo ha ganado.

Títulos que suelen coincidir con los vencedores absolutos de los Goya. “Solas”, de Benito Zambrano, y “Los lunes al sol”, de Fernando León de Aranoa”, que cosecharon cinco estatuillas cada una, fueron las ganadoras del Ariel en 2000 y 2001.

Volvió a ganar en 2007 “La vida secreta de las palabras”, de Isabel Coixet, mejor película de 2006 en los Goya, y “También la lluvia” se llevó el de 2011: en los Goya, la cinta de Icíar Bollaín compitió con “Pa negre”, de Agustín Villalonga, que obtuvo nueve Goyas. Al año siguiente, “Pa negre” se llevó el Ariel.

En 2013, la ganadora del Ariel fue “Blancanieves”, de Pablo Berger, que también arrasó con diez Goyas. El último en ganar el preciado hombre con alas en los pies fue Pedro Almodóvar, el año pasado con “Dolor y gloria” (siete Goyas).

Los nominados a la 35 edición de los Goya se darán a conocer el lunes.