Tokio, 24 ene (EFE).- Los titulares de Defensa de Japón y EE.UU., Nobuo Kishi y Lloyd Austin, se han comprometido en conversación telefónica a fortalecer su alianza militar para contrarrestar el empuje de China en los mares de Asia oriental, según explicó hoy el ministro nipón.
“Hemos estado de acuerdo en oponernos a cualquier intento unilateral de el status quo en el mar de China Oriental y de China Meridional”, explicó Kishi, en declaraciones que recoge la agencia Kyodo, tras mantener su primera conversación con Austin, recién confirmado en el cargo por el Senado estadounidense.
Kishi explicó que ambos se reafirmaron en la necesidad de defender el artículo 5 del tratado de seguridad bilateral que insta a EE.UU. a proteger a Japón de un ataque sobre las islas Senkaku (llamadas Diaoyu por China), archipiélago en el mar de China Oriental administrado por Tokio pero reclamado por Pekín.
El régimen chino mantiene además otras disputas territoriales en el mar del Sur de China con distintos países.
A su vez, Kishi y Austin acordaron trabajar conjuntamente para lograr un desarme “completo, verificable e irreversible” de Corea del Norte y evitar que el régimen de Pionyang evada sanciones.
Austin también mantuvo hoy su primera conversación telefónica con su homónimo surcoreano, Suh Woo.
Los dos reafirmaron a su vez la importancia de la alianza militar entre Seúl y Washington, la cual el secretario de defensa estadounidense calificó como el “eje” para la estabilidad de Asia nororiental, según un comunicado del Ministerio de Defensa surcoreano.
Ambos acordaron reunirse pronto en persona para tratar asuntos pendientes, entre los que se incluye la renovación del acuerdo para el mantenimiento de tropas estadounidense en Corea del Sur.
Austin, exgeneral del ejército estadounidense, se ha convertido en el primer afroamericano en dirigir el Pentágono tras ser confirmado el pasado viernes por el Senado, dos días después de que Joe Biden se convirtiera en nuevo presidente.