La Oferta

March 29, 2024

Aceleración tecnológica y energías alternativas marcarán la nueva década

México, 28 ene (EFE).- La aceleración del progreso tecnológico y las inversiones en energías alternativas marcarán las grandes tendencias de la nueva década, según un estudio de la empresa 3M difundido este miércoles acerca las previsiones de futuro que tendrán un impacto mundial.

El desarrollo tecnológico ha sido durante mucho tiempo un indicador del avance humano y hoy en día la próxima revolución tecnológica se encuentra en marcha con un apresurado ritmo de adaptación ante la creciente velocidad de desarrollo y la disrupción se ha convertido en la nueva normalidad, asegura el estudio.

“Las consecuencias -no intencionales- del progreso técnico continuarán acelerándose y atrayendo mayor escrutinio por parte de los Gobiernos y el público; y mantenerse a la vanguardia en este entorno, requerirá de agilidad, previsión y coraje”, afirma el informe.

La crisis climática y los recursos es la segunda megatendencia del informe porque los cambios en el medioambiente están suscitando preocupaciones sobre la salud futura del planeta y de sus habitantes.

La inversión en energías alternativas continuará en aumento, pero la prevención del cambio climático se está viendo disminuido, mientras que la adaptación se convierte en el nuevo enfoque.

“Garantizar el acceso al aire limpio, agua potable y alimentos aptos para el consumo, es otra prioridad creciente para los gobiernos, pero la gestión de residuos también está afectando a los países desarrollados”, indica el estudio.

Otra tendencia es la aceleración de los cambios demográficos y sociales al evolucionar a diferentes ritmos la relación las personas con la sociedad y los propios Gobiernos con ciertas tendencias comunes en una mayoría de países.

“Las ciudades continúan atrayendo a un mayor número de personas, y el trabajo requerirá de nuevas habilidades. Actualmente, las plantillas laborales se están volviendo más inseguras a medida que las tecnologías comienzan a desplazar a los trabajadores, y los Gobiernos han comenzado a reconocer la insostenibilidad de sus redes en términos de seguridad social”, indica el informe.

El estudio destaca igualmente que el equilibrio mundial está viviendo momentos de cambio y que “el mundo entra a una década de cambios geopolíticos y económicos, que permitirá equilibrar los poderes y las influencias. Los órganos rectores internacionales están experimentando niveles crecientes de luchas internas e ineficacia”.

Otra tendencia es el aumento del crecimiento del individuo por la creciente influencia de los individuos que transforma las economías y las sociedades.

“Bajo este contexto, las demandas de personalización y las cambiantes expectativas corporativas han ejercido cierta presión de adaptación, que ha dejado a muchas empresas vulnerables a la interrupción de nuevas tecnologías y modelos comerciales”, agrega el informe.

Asimismo, la creciente fuerza de las voces digitales ha empoderado a las masas para buscar un cambio y exigir más, pero a su vez, estas herramientas digitales muestran un doble filo y la sociedad se enfrenta a un daño que muchos llaman “guerra a la verdad”.

La revolución tecnológica, la crisis climático y el empoderamiento del individuo gracias a las redes sociales son temas fundamentales que deben ser conocidos y comprendidos por Gobiernos y empresas para poder tomar mejores decisiones y diseñar sus estrategias de futuro”, comentó Jonathan Deeringm, estratega de marketing y desarrollo empresarial en 3M, y coordinador del estudio.