La Oferta

March 28, 2024

La alemana CureVac lanza en Perú la tercera fase de los ensayos de su vacuna

Lima, 30 ene (EFE).- La farmacéutica alemana CureVac lanzó esta semana en Perú la tercera fase de los ensayos clínicos de su vacuna contra la covid-19, con la convocatoria de unos 10.000 voluntarios para probar la eficacia y la seguridad del tratamiento.

Según informó un comunicado, la inscripción para participar en esta última fase de ensayos clínicos a gran escala está abierta y la investigación es liderada en Perú por la doctora Theresa Ochoa.

La especialista, quien es directora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), destacó la importancia del estudio y de que haya múltiples vacunas disponibles para atender las necesidades de la población mundial.

“Es de gran ayuda que participen en este estudio peruanos sanos de 18 años o más. Podemos volver a la ‘normalidad’ más rápido si trabajamos juntos. La ayuda de todos es crucial para esto”, indicó Ochoa en el comunicado.

ARMA CONTRA LA PANDEMIA

El diario El Comercio informó este sábado que desde el inicio de la convocatoria para los ensayos de CureVac en el país, el pasado 22 de enero, ya se han inscrito unos 5.000 voluntarios.

Ochoa agregó al rotativo que se debe tener “en cuenta que la vacunación es, probablemente, la única arma” que se tendrá para controlar la pandemia.

“Las vacunas son las principales herramientas de salud pública para prevenir infecciones y para controlar su desarrollo. Dado el curso actual de esta pandemia en el mundo, las vacunas son nuestra esperanza”, sostuvo.

Según la información de la farmacéutica, la vacuna será administrada en dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas y, en total, se hará seguimiento a los participantes durante más de 2 años para determinar la seguridad a largo plazo, además de su eficacia.

En Perú, el estudio a cargo del Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt” de la UPCH ha sido aprobado por el Comité Nacional de Ética y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Participarán, además, el Instituto de Investigación Nutricional, el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales, la Asociación Civil Impacta, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el Hospital de Chancay y la clínica San Martín.

PRIMER LOTE DE VACUNAS

Mientras que Perú suma, hasta el momento, más de 1,1 millones de casos y 40.600 fallecidos por la covid-19, el Gobierno anunció que el 9 de febrero debe llegar el primero de los 38 millones de dosis de vacunas que ha acordado comprar al laboratorio chino Sinopharm.

El transporte lo hará, por intermedio de la empresa DHL, la aerolínea holandesa KLM, que recogerá el cargamento en Pekín y lo llevará a Lima previa escala en Ámsterdam.

Al respecto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que están “preparados para iniciar la vacunación” y que las primeras dosis serán para trabajadores sanitarios, fuerzas de seguridad y el personal de primera línea en el combate de la pandemia.

OTROS LOTES Y VACUNAS

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, indicó que el Gobierno peruano ya trabaja para pagar y cerrar el envío de los siguientes lotes de Sinopharm, que serán de otras 500.000 dosis en febrero y de 1,5 millones de dosis en marzo.

El Ejecutivo también está en conversaciones para que los primeros lotes de los 14 millones de dosis que adquirirá al laboratorio británico AstraZeneca comiencen a llegar en el segundo trimestre de este año y que esperan algo similar de la iniciativa multilateral Covax, que proveerá de 13,3 millones de vacunas a Perú.

Astete añadió que están “muy cerca” de cerrar acuerdos con los laboratorios estadounidenses Pfizer, por 9,9 millones de dosis, y Jhonson & Jhonson, por 5 millones, y están en conversaciones para adquirir otros 44 millones de dosis con los laboratorios CureVac (13), Moderna (12), Novavac (12) y Sinovac (7).