La Oferta

April 23, 2024

Comienza fase final de la campaña para destituir al gobernador de California

Gavin Newsom (C), gobernador de California. EFE/EPA/Irfan Khan / POOL/Archivo

Los Ángeles, 1 feb (EFE News).- Con seis semanas de plazo para conseguir 200.000 firmas más, la campaña para destituir al gobernador de California, Gavin Newsom, que ya tiene más de 1,3 millones de peticiones, desarrolla un recorrido en 16 ciudades con el objetivo de completar y superar el número requerido de cerca de 1,5 millones.

Los organizadores de la campaña dieron por seguro este lunes que superarán el número mínimo requerido de firmas de respaldo a la iniciativa, mientras otras voces se suman al llamado contra el gobernador.

“Seamos claros, la gente de California es la fuerza motora detrás de este llamado de destitución contra el gobernador Newsom”, señaló Orrin Heatlie, presidente de la Coalición Patriótica de California, Comité de Destitución de Gavin 2020, en un comunicado enviado a Efe.

Con solo seis semanas restantes, “no es un asunto de SI vamos a tener suficientes firmas válidas recogidas; es un asunto de CUÁNDO vamos a cruzar la línea final”, declaró Randy Economy, asesor y portavoz oficial de la campaña de destitución del gobernador.

Además de Los Ángeles, donde el Comité realizó un evento el domingo, entre otras ciudades programadas para las actividades figuran San Francisco, Sacramento, Yolo y San Diego.

El gobernador enfrenta serios problemas, incluyendo su manejo reciente de las restricciones por el coronavirus, el fraude de 11.000 millones de dólares en el pago de subsidios de desempleo y su enfrentamiento actual con el sindicato de maestros por la posible reapertura de clases presenciales.

Argumentando que el coronavirus “es el que manda actualmente y no tiene un calendario”, la Asociación de Maestros de California criticó el plan del gobernador presentado la semana anterior para reabrir las escuelas a mediados de febrero.

“No podemos simplemente escoger una fecha artificial de calendario y esperar encender un interruptor para reabrir cada escuela para la instrucción en persona”, argumentó la Asociación en una carta enviada a Newsom.

Sin embargo, los problemas generados por la pandemia no fueron la causa original de la iniciativa que busca la remoción del gobernador demócrata y la convocatoria a una nueva elección.

Vivienda inalcanzable, número récord de desamparados, delincuencia en aumento, escuelas ineficientes, contratistas independientes que ya no pueden trabajar, y una deuda de pensiones que explota son algunas de las razones que argumenta la iniciativa de destitución.

Para el 31 de enero la campaña afirmó tener 1.308.211 firmas registradas del total de 1.495.709 requeridas para el 17 de marzo.

Desde 1913 se han presentado 54 intentos de destitución de gobernadores en California, según la Secretaría Estatal, de los cuales el único exitoso fue contra el demócrata Gray Davis en 2003, quien fue reemplazado por el republicano Arnold Schwarzenegger.