Guatemala, 6 feb (EFE).– Las autoridades de protección civil de Guatemala informaron este sábado de que el volcán Pacaya, ubicado en el centro del país, ha incrementado su actividad en las últimas horas, con “constantes” explosiones de “moderadas” a “fuertes”.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló en un comunicado que el coloso, cuyo pico llega a los 2.552 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra “expulsando material volcánico” hasta una altura de 3.200 metros.
Las explosiones del volcán, catalogadas de “moderadas” a “fuertes” por la Conred, han generado “retumbos y vibración en casas alrededor” de la estructura geológica, según precisó la nota de prensa.
La Conred recomendó a la población en general mantener un monitoreo sobre los acontecimientos generados por el volcán, cuya última erupción registrada fue en mayo de 2010, por lo que la Conred considera que el coloso está “ya en el límite en el que podría presentar una fase eruptiva”, según detalló en enero pasado con otro incremento de su actividad.
El volcán Pacaya se encuentra ubicado en el departamento de Escuintla, unos 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, y es uno de los más activos del país junto al de Fuego, muy cercano a su localización, y Santiaguito, en el departamento de Quetzaltenango (oeste).
El pasado 20 de octubre, la actividad efusiva del Pacaya generó una fisura en uno de sus cuatro conos, el Mackenney, provocada por una ruptura en uno de los depósitos de lava y que, debido a la vegetación que había en ese momento, generó humo azul y negro que podía observarse a kilómetros de distancia.
Los registros de la Conred señalaron aumentos de actividad recientes del volcán Pacaya el 1 de enero de este año y también en noviembre de 2020.
El país centroamericano cuenta en total con 32 activos, siendo el Pacaya, el de Fuego y el Santiaguito los demás actividad.
La última gran erupción de un volcán en Guatemala tuvo lugar el 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego arrebató la vida de 202 personas y dejó calcinadas y sepultadas a otras 229.