La Oferta

March 29, 2024

El gobernador de Florida abre un centro de vacunación en un museo del exilio cubano

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, inaugura un centro de vacunación contra la covid-19 en el museo de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506), en Miami, este 8 de febrero de 2021. EFE/Cristóbal Herrera

Miami, 8 feb (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, inauguró este lunes en el museo de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506), en Miami, un centro de vacunación contra la covid-19, como una forma de “retribución” a los exiliados cubanos, quienes, según sus palabras, forman parte de la “columna vertebral” del estado.

En una rueda de prensa, ofrecida en el museo dedicado a los “héroes” de la fallida invasión de 1961 en la Bahía de Cochinos (Cuba) para tratar de derrocar a Fidel Castro, DeSantis puso de relieve a las personas que han puestos sus vidas “para defender a sus países del comunismo”.

El republicano señaló que la política de “los adultos mayores primero”, la piedra angular del plan de vacunación contra la covid-19 en Florida, no solo se basa en inmunizar a los padres y abuelos sino a personas que “inspiran” y, en ese sentido, recordó el plan implementado días atrás para vacunar a los sobrevivientes del Holocausto que radican en este estado.

“La causa contra el comunismo es una causa noble”, señaló, poco antes de dar paso a la vacunación de tres “veteranos” de la Bahía de Cochinos, quienes, como dijo el gobernador, “fueron capturados por las fuerzas de (Fidel) Castro.

Se trató de Eli Cesar, de 84 años; Rigoberto Montesinos, de 82, y Raúl Vallejo, de 77 años, quienes han sido los primeros en ser inmunizados en este centro, situado en el barrio conocido como la Pequeña Habana y ya tienen cita para su segunda dosis.

DeSantis resaltó que se acerca al millón y medio el número de personas mayores de 65 años que ya han sido vacunadas en Florida, una cifra que constituye casi un tercio de toda esta población residente en el llamado “Estado Soleado”.

Eli Cesar, de 84 años, recibe una vacuna en un centro de vacunación contra la covid-19 inaugurado en el museo de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506), en Miami, este 8 de febrero de 2021. EFE/Cristóbal Herrera

Florida es “de lejos” el estado del país con más adultos mayores de 65 años vacunados, señaló.

El gobernador dio a conocer además la ampliación de los sitios de vacunación y reveló que pronto se habilitarán puestos de vacunación en locales de la cadena Walmart y analizan la posibilidad de añadir más farmacias en la red de locales donde se suministran dosis.

Agregó que van a abrir un sitio de inmunización para personas de bajos recursos en el condado Miami-Dade, el que más casos acumula en el estado.

En todo Florida, según datos oficiales, 667.830 personas ya han sido completamente vacunadas, es decir que han recibido las dos dosis de vacunas que requieren los compuestos de Pfizer y Moderna.

DeSantis expresó su decepción porque la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EE.UU., programó para fines de febrero la reunión de expertos que estudiará el pedido de una autorización de urgencia para que la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) pueda ser distribuida en Estados Unidos.

A diferencia de las otras dos que ya se utilizan en el país, las de los laboratorios Moderna y Pfizer, la de Johnson & Johnson (J&J), que en casos graves es efectiva al 85 %, consiste en una sola dosis y no necesita refrigeración, como destacó el gobernador.

Florida suma hasta la fecha 1.777.983 casos confirmados y 28.161 muertes en total.