La Oferta

April 22, 2024

Triple de muertes por covid en residencias de ancianos latinas y negras

Una anciana protegida con tapabocas camina por la calle. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo

Chicago (IL), 10 feb (EFE News).- Las residencias de ancianos que alojan mayoritariamente a afroamericanos o hispanos han registrado más del triple de muertes por la covid-19 que las habitadas por blancos, según un estudio de la Universidad de Chicago divulgado este miércoles.

El trabajo de las investigadoras Rebecca Gorges y Tamara Konetzka fue publicado por el Journal of the American Medical Association, e incluye el resultado del análisis de casos reportados por 13.312 hogares de ancianos de todo el país.

En esas residencias, con un 40 % de afroamericanos e hispanos, la tasa de muerte fue 3,3 veces mayor que entre los blancos, señalan.

En opinión de las expertas, la pandemia es “una tormenta perfecta” para los residentes de esas residencias, donde se ha registrado casi el 40 % de las 468.000 muertes provocadas por el contagio del virus en todos los Estados Unidos.

“Las comunidades minoritarias experimentan las tasas más altas de infección, y las residencias de ancianos ubicadas en esas comunidades son generalmente de baja calidad, por lo que los residentes que no son blancos se encuentran en el ojo de una tormenta perfecta”, agregan.

El estudio destaca las disparidades raciales existentes en los hogares desde antes de la pandemia, donde los grupos minoritarios con menos recursos económicos acceden a instalaciones sobrepobladas y de baja calidad, donde escasea el personal de enfermería y existen deficiencias serias en la atención.

En la campaña de vacunación que se realiza en todo el país, los hogares de ancianos han recibido preferencia y unos 3,8 millones de mayores de estos centros han recibido al menos la primera dosis de la vacuna y 1,2 millones las dos, lo que debería reflejarse en un descenso de la tasa de muertes, estiman las investigadoras.

“Por eso importante que las autoridades consideren las inequidades existentes y se aseguren de que la distribución de vacunas siga poniendo especial atención en las necesidades de las comunidades de color”, concluyen.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en el primer mes de vacunación, entre las 6.706.697 personas vacunadas cuya raza/etnia se conocía, el 60,4 % eran blancos, el 11,5 % hispanos, 6 % eran asiáticos, 5,4 % afroamericanos, 2 % eran nativos americanos y 0,3 % originarios de las islas estadounidenses del Pacífico.