La Oferta

April 23, 2024

Congresista hispano señala que turba fue provocada “durante meses” por Trump

El congresista hispano de Texas Joaquín Castro (i). EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

Washington, 10 feb (EFE News).- El congresista demócrata Joaquín Castro, el único de origen hispano en el grupo de “fiscales” del juicio político contra el expresidente Donald Trump, aseguró este miércoles que el ataque contra el Capitolio en Washington “no ocurrió por accidente” y acusó al líder republicano de fraguarlo “durante meses”.

En la segunda jornada del “impeachment”, como se conoce en inglés al juicio, Castro se concentró durante cerca de 18 minutos en analizar los mensajes que el exgobernante publicó en los meses previos y tras la elección de noviembre pasado en su cuenta de Twitter -que esa red social decidió cerrar- y varias de sus entrevistas, en las que el entonces inquilino de la Casa Blanca no dejó claro si estaba dispuesto a entregar el poder.

“El 24 de mayo (de 2020), seis meses antes de las elecciones, (Trump) tuiteó que serán las elecciones manipuladas más grandes de la historia. ¿Cómo podía saber que sería la elección más manipulada de la historia seis meses antes de que ocurriera? Y el 22 de junio más de lo mismo”, afirmó Castro, al desgranar su argumento.

“Hay docenas más de tuits y discursos de Donald Trump difundiendo su mentira -continuó Castro-, pero ¿entienden el punto? Sus seguidores también entendieron el punto: creen firmemente que si perdió fue porque la elección fue amañada”.

El legislador de la Cámara de Representantes recordó que todos se han presentado a elecciones y “no es divertido perder”, pero admitió que, en su estado natal, Texas, el partido demócrata ha perdido “algunas elecciones a lo largo de los años”.

“¿Pero se imagina decirle a sus seguidores que la única forma en que podría perder es si una elección estadounidense fue manipulada y robada?”, agregó.

“Este ataque no provino de un discurso y no ocurrió por accidente”, afirmó en alusión al asalto al Capitolio en Washington, que causó cinco muertes, entre ellas la de un policía del edificio legislativo, y que ha motivado el segundo enjuiciamiento político contra el líder republicano, que dejó el poder el pasado 20 de enero.

Ese día, decenas de partidarios de Trump marcharon hacia el Legislativo donde se celebraba una sesión conjunta de ambas cámaras para certificar la victoria electoral del actual presidente, Joe Biden.

Castro puntualizó que “la evidencia muestra claramente que esta turba fue provocada durante muchos meses por Donald J. Trump”.

“Y si miras la evidencia, su conducta intencionada, verás que el ataque era previsible y prevenible”, subrayó.

Desde este martes, el Senado comenzó el enjuiciamiento contra Trump, quien se convirtió en el primer expresidente estadounidense en ser sometido a un proceso de este tipo, aunque se anticipa que salga airoso, como ya lo hizo en el juicio que enfrentó el año pasado siendo mandatario por abuso de poder al presionar a Ucrania para perjudicar a su entonces rival electoral, Joe Biden.

En ese entonces -como también se anticipa en esta ocasión-, no se alcanzó la votación mínima de 67 votos en la Cámara Alta para condenar a Trump.