La Oferta

March 28, 2024

Los Ángeles pagará 14 millones para compensar a inmigrantes detenidos

Vista de inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera, detenidos para ser procesados dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza. EFE/Rick Loomis / POOL/Archivo

Los Ángeles, 11 feb (EFE News).- El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles deberá abonar 14 millones de dólares tras un acuerdo de compensación por la detención ilegal de más de 18.500 inmigrantes de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador, informó este jueves una organización defensora de los derechos de los migrantes.

Estas más de 18.500 personas fueron detenidas o retenidas más tiempo de lo establecido legalmente por el departamento angelino entre octubre de 2010 hasta junio de 2014 bajo órdenes de retención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Como inmigrantes, venimos de diferentes países y los cuerpos policiales actúan como si las protecciones básicas no se aplicaran a nosotros. (…) Rompieron mi familia y mi hogar. Cuando te encierran, te rompen. Dañaron mi salud física y mental”, relató en un comunicado Antonia C., quien fue detenida tras ser acusada injustamente de robar un automóvil.

Su hija, que prefirió permanecer en el anonimato, aseguró que este tipo de detenciones “no solo afectan a las personas que fueron encarceladas, sino que a todas sus familias”.

“Yo tenía solo 11 años cuando me separaron de mi mamá. Estaba llena de confusión y tristeza. Sin mi mamá a mi lado, sentía que no tenía un lugar en este mundo. Lo perdimos todo”, recordó.

La demanda colectiva Roy v. El condado de Los Ángeles fue presentada por inmigrantes detenidos ilegalmente por el departamento del alguacil local, a veces durante meses, debido a solicitudes de “retención de ICE”.

En 2018, un tribunal federal dictaminó que esa autoridad local violó la constitución al encarcelar a personas bajo la única premisa de las órdenes emitidas por ICE.

Tras casi tres años, ambas partes acordaron este jueves que estos inmigrantes podrán tener derecho a un monto de reparación de hasta 1.000 dólares por día que estuvieron detenidos erróneamente bajo la orden de retención de ICE.

También recibirán un pago adicional aquellos migrantes a quienes se les negó el derecho a fianza debido a una orden de retención de ICE, según el Centro de Defensa del Migrante (CDM) y el grupo ICE Hold.

Los afectados recibirán indemnizaciones desde 250 dólares hasta 25.000, según el tiempo que estuvieron detenidos y otras circunstancias:

Para recibir una compensación, las personas afectadas deben presentar un reclamo, que no requiere que revelen su estatus migratorio actual hasta el próximo 10 de octubre de 2021, por lo que esta organización y otras, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), han iniciado una campaña de búsqueda de los encarcelados injustamente.

“Este caso representa una práctica generalizada: las agencias locales se inclinan ante ICE y socavan los derechos de las personas inmigrantes. Esta deferencia inconstitucional a las políticas de ICE tiene consecuencias brutales para las personas, familias y comunidades a través de las fronteras”, señaló en el mismo comunicado Evy Peña, directora de comunicaciones del CDM.