La Oferta

April 20, 2024

Brasil expresa su “pesar” por la muerte del expresidente Carlos Menem

Fotografía tomada en enero de 1998 en la que se registró a los entonces presidentes de Argentina, Carlos Menem (i), de Chile, Eduardo Frei (c), y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso (d), en Davos (Suiza). EFE/Patrick Aviolat/Archivo

Brasilia, 14 feb (EFE).- El Gobierno brasileño expresó este domingo su “pesar” por la muerte del exmandatario argentino Carlos Saúl Menem, quien falleció a los 90 años en una clínica de Buenos Aires en la que estaba internado desde diciembre pasado.

“Presidente de 1989 a 1999, Carlos Menem fue signatario en 1991 del Tratado de Asunción, que constituyó el Mercosur”, bloque que Argentina y Brasil integran junto con Paraguay y Uruguay, destacó la cancillería brasileña en un comunicado.

Asimismo, la nota se refirió a Menem como “un estadista con un papel importante para el avance de las relaciones con Brasil y la integración regional, sobre la base de una integración abierta y en la proyección internacional de nuestros países”.

En el comunicado, también se transmiten “al Gobierno y al pueblo de Argentina, así como a los familiares del expresidente Menem, las profundas condolencias” del Gobierno de Jair Bolsonaro.

La gestión de Menem, aunque pertenecía al Partido Peronista, al igual que el actual mandatario, Alberto Fernández, estuvo marcada por el fuerte carácter neoliberal que imprimió a la economía, que en buena medida coincide con el que Bolsonaro impulsa en Brasil desde que llegó al poder, en enero de 2019.

Menem fue presidente en dos mandatos consecutivos, tras haber gobernado su provincia natal de La Rioja entre 1973 y 1976, año en que fue detenido tras el golpe de Estado que condujo a la última dictadura argentina (1976-1983).

Además de la apertura de la economía, la gestión de Menem quedó marcada y salpicada por acusaciones de corrupción que enfrentó en los tribunales en los últimos años, en los que también ocupó, por el Partido Peronista, un escaño en el Senado.