La Oferta

April 25, 2024

El Consulado Contigo: Registro extemporáneo de nacimiento

Por Consulado General de México en San José

¿Sus hijos nacieron en México y nunca los registro? Ahora los mexicanos que residen en Estados Unidos –y en otras partes del mundo- pueden registrar su nacimiento o el de sus hijos nacidos en México si es que no lo hicieron mientras vivían en nuestro país.

El registro extemporáneo de nacimiento en el exterior es un avance muy positivo en los servicios consulares que se ofrecen ya que, por un lado, hace realidad una demanda muy sentida de los mexicanos en el exterior al garantizar el derecho a la identidad que todos los mexicanos tenemos independientemente del lugar en donde nos encontremos y, por otro lado, se traduce en importantes beneficios, especialmente para aquellos que se encuentren en situación vulnerable, ya que permite el reconocimiento jurídico y social de la persona.

Al obtener su Acta de Nacimiento, los mexicanos que viven en Estados Unidos pueden tramitar otros documentos de identidad como las matrículas consultares y los pasaportes, reduciendo así la vulnerabilidad a la que se enfrentan algunos migrantes sin documentos.

Para hacer el registro extemporáneo de nacimiento se necesita:

El certificado de nacimiento emitido por el hospital o clínica de salud donde nació la persona a registrar, o bien por la partera debidamente registrada que atendió el parto; o

Constancia de parto o alumbramiento; o

Prueba pericial de ADN.

Además de:

Acta de nacimiento de los padres.

Algún documento de identidad de la persona a registrar.

Identificación oficial vigente de los padres.

Certificado de inexistencia emitido por el Registro Civil del Estado de nacimiento.

Comprobante de domicilio a nombre de la persona a registrar.

Si el padre de la persona a registrar no puede acudir a la firma del Acta de Nacimiento deberá contarse con el acta de matrimonio de los padres o con un poder notarial en el que se exprese su consentimiento.

Si vives en los condados de San Benito, Santa Clara, Santa Cruz y Monterey, te invitamos a realizar este trámite en el Consulado General de México en San Jose, California. Llámanos al (408) 294-34-14 ext. 115 y 119 o escríbenos al correo electrónico: registrocivilsjo@sre.gob.mx ¡El trámite es gratuito y la primera Acta de Nacimiento también!

Recuerda que la dirección del Consulado es 302 Enzo Dr., San José, California, 95138 y el teléfono el (408)294-3414 también puedes llamar Centro de Información y Atención a Mexicanos, CIAM al teléfono (520) 623 7874 que opera las 24 horas todos los días del año y/o descargar la aplicación gratuita para teléfonos celulares “MiConsulmex”.

Síguenos en https://www.facebook.com/Consulmexsanjose/ y https://twitter.com/consulmexsjo