La Oferta

March 28, 2024

Aumenta tasa de obtención de licenciaturas en latinos, pero persisten brechas

Nueva York, 22 feb (EFE).– Estados Unidos ha visto un crecimiento consistente durante 15 años en el número de personas que han logrado un grado universitario, un símbolo de progreso para la sociedad, que se ha reflejado en todos los grupos étnicos, pero persisten las brechas, según datos del Censo.

Para los latinos y personas que se identifican con dos o más razas, el incremento ha sido de 30,3% y 35.9% , respectivamente, en la obtención de licenciaturas ese periodo, según el American Community Survey, que indica además que los diversos grupos con altos niveles de educación continuaron con ese ritmo.

Para los que se identifican como afroamericanos, nativos de Hawai y otros del Pacífico, así como de alguna otra raza, el crecimiento fue de 20%, señalan los datos.

Pese al crecimiento consistente en los logros educativos a nivel nacional, al analizar geografías más pequeñas emergen patrones diferentes de crecimiento.

La proporción de personas de 25 años o más que obtuvieron un grado de licenciatura o superior de 2005 a 2009, la media fue de 18,7% en todos los condados. Entre 2010 y 2014 aumentó a 20,1% y a 22% de 2015 a 2019, con un promedio de crecimiento de 3,3% en esos años.

“Más sorprendente es la diferencia en los condados que tuvieron importantes aumentos en el porcentaje con una licenciatura o más”, señala el estudio.

Destaca que aproximadamente la mitad de los que estuvieron por debajo del promedio nacional en el periodo 2005-2009, “experimentaron aumentos significativos en la participación de la población con una licenciatura o un título superior, mientras que las tres cuartas partes que estuvieron por encima del promedio nacional en ese periodo tuvieron aumentos significativos”.

Igualmente indica que condados en el noreste del país tuvieron la tasa promedio más alta de residentes con licenciatura en 2005-2009 (25,6%) y 2015-2019 (29,8%), seguidos por el oeste, medio oeste y el sur.

Condados en el noreste reflejaron la tasa de crecimiento más rápida, con un aumento de aproximadamente 4,2 puntos porcentuales en los periodos analizados, y los del sur “no fueron capaces de recuperar su brechas relativas a los condados en el noreste y el medio oeste”, señala el análisis.