Washington, 26 (EFE News).- Los legisladores latinos se reunieron con directivos de las grandes cadenas de farmacias de los Estados Unido para analizar cómo obtener una distribución equitativa de las vacunas para la covid-19, informó este viernes el Caucus Hispano en el Congreso (CHC).
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre las personas que han recibido al menos una dosis de las vacunas y de quienes se tiene datos sobre raza y grupo étnico, el 46,4 % son blancas, el 8,7 % son latinas, y el 6,5 % son afroamericanos.
Asimismo, entre quienes han recibido las dos dosis y de quienes se tiene información racial/étnica, el 66,2 % son blancos, el 7,8 % son latinos, y el 5,9 % son afroamericanos.
Estas cifras contrastan con el peso demográfico de los latinos, que suponen el 18,5 % de la población, y los afroamericanos (13,4 %).
Ante este panorama, y con el objetivo de reducir esta brecha legisladores latinos se reunieron el jueves con ejecutivos de las cadenas de farmacias CVS, Kroger, Rite Aid, Walgreens y Walmart.
El presidente del CHC, Raúl Ruiz, demócrata de California, dijo que los ejecutivos farmacéuticos “expresaron su apoyo para una distribución equitativa de las vacunas y su compromiso para llegar a los sectores más afectados y menos atendidos de nuestras comunidades latinas”.
“La comunidad latina sigue recibiendo el impacto de la pandemia de la covid-19 con altas tasas de infección, hospitalización y muertes”, añadió Ruiz.
“Las desigualdades en la atención de la salud dañan la salud pública general y es crítico que las vacunas para la covid-19 se distribuyan según los principios de la equidad”, dijo el legislador. “Esto no sólo ayudará a contener la propagación de la covid-19 sino que asegurará la reanudación de las actividades económicas, educativas y sociales”.
Según los CDC, entre los casos confirmados de la covid-19 para los cuales hay datos sobre grupo étnico, los hispanos suman casi 21 %, en comparación con el 56 % de los blancos y el 12 % de los afroamericanos.
Los mismos datos muestran que los hispanos representan el 12,2 % de las muertes por la enfermedad, los blancos el 63 % y los afroamericanos el 14,8 %.
Sin embargo, si la distribución de edad de la comunidad latina, mucho más joven que otros grupos étnicos o raciales, fuera similar a la de la media nacional, el porcentaje de víctimas mortales de los latinos se dispararía hasta el 38 %.