La Oferta

April 25, 2024

Legisladores latinos y farmacias hablan de mejorar el acceso a las vacunas

Los legisladores latinos se reunieron con directivos de las grandes cadenas de farmacias de los Estados Unido para analizar cómo obtener una distribución equitativa de las vacunas para la covid-19, informó este viernes el Caucus Hispano en el Congreso (CHC). EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Washington, 26 (EFE News).- Los legisladores latinos se reunieron con directivos de las grandes cadenas de farmacias de los Estados Unido para analizar cómo obtener una distribución equitativa de las vacunas para la covid-19, informó este viernes el Caucus Hispano en el Congreso (CHC).

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre las personas que han recibido al menos una dosis de las vacunas y de quienes se tiene datos sobre raza y grupo étnico, el 46,4 % son blancas, el 8,7 % son latinas, y el 6,5 % son afroamericanos.

Asimismo, entre quienes han recibido las dos dosis y de quienes se tiene información racial/étnica, el 66,2 % son blancos, el 7,8 % son latinos, y el 5,9 % son afroamericanos.

Estas cifras contrastan con el peso demográfico de los latinos, que suponen el 18,5 % de la población, y los afroamericanos (13,4 %).

Ante este panorama, y con el objetivo de reducir esta brecha legisladores latinos se reunieron el jueves con ejecutivos de las cadenas de farmacias CVS, Kroger, Rite Aid, Walgreens y Walmart.

El presidente del CHC, Raúl Ruiz, demócrata de California, dijo que los ejecutivos farmacéuticos “expresaron su apoyo para una distribución equitativa de las vacunas y su compromiso para llegar a los sectores más afectados y menos atendidos de nuestras comunidades latinas”.

“La comunidad latina sigue recibiendo el impacto de la pandemia de la covid-19 con altas tasas de infección, hospitalización y muertes”, añadió Ruiz.

“Las desigualdades en la atención de la salud dañan la salud pública general y es crítico que las vacunas para la covid-19 se distribuyan según los principios de la equidad”, dijo el legislador. “Esto no sólo ayudará a contener la propagación de la covid-19 sino que asegurará la reanudación de las actividades económicas, educativas y sociales”.

Según los CDC, entre los casos confirmados de la covid-19 para los cuales hay datos sobre grupo étnico, los hispanos suman casi 21 %, en comparación con el 56 % de los blancos y el 12 % de los afroamericanos.

Los mismos datos muestran que los hispanos representan el 12,2 % de las muertes por la enfermedad, los blancos el 63 % y los afroamericanos el 14,8 %.

Sin embargo, si la distribución de edad de la comunidad latina, mucho más joven que otros grupos étnicos o raciales, fuera similar a la de la media nacional, el porcentaje de víctimas mortales de los latinos se dispararía hasta el 38 %.