La Oferta

March 28, 2024

Movimiento Chicano fue “más diverso y dinámico” que lo que se ha reconocido

Un grupo de mujeres y niñas sostienen pancartas para conmemorar el 50 aniversario de las marchas chicanas de 1969 en Denver, Colorado (EE.UU.). EFE/Todd Pierson/Archivo

Los Ángeles, 3 mar (EFE News).- El movimiento chicano fue mucho “más diverso y dinámico” de lo que se ha reconocido históricamente, por lo que “unos 50 años después de las manifestaciones claves del movimiento es necesario reexaminar la historia”, asegura un nuevo libro que se presenta este miércoles.

La obra “Reescribiendo el Movimiento Chicano”, escrita por los investigadores Mario García y Ellen McCracken de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) destaca el papel de la mujer, la presión que sufrieron los artistas del movimiento y el efecto en otras áreas urbanas no solo del suroeste sino de todo el país.

“La historia de cualquier movimiento social no puede y no debe permanecer estática y grabada en piedra”, dijo García a Efe al referirse al movimiento iniciado por líderes latinos en la década de 1960.

Por el contrario, agregó, “las historias de movimientos sociales como el Movimiento Chicano tienen que continuar creciendo y aportando en nuevos vientos de estudios revisionistas”.

El libro recopila 10 ensayos académicos de investigadores de diferentes universidades de Estados Unidos que inicialmente se prepararon para la Conferencia Memorial Sal Castro 2018 realizada por la UCSB y que abarcan temas y eventos históricos del movimiento.

“Desde la huelga escolar de El Paso (Texas) en 1936 hasta el movimiento de murales chicanos en contra de la guerra, en Houston en las décadas de 1960 y 1970 y mucho más, los ensayos amplían nuestro entendimiento y aprecio del movimiento chicano”, explicó García.

Para McCracken, esta nueva visión de los alcances del movimiento chicano muestra que los esfuerzos de los primeros líderes como César Chávez y Sal Castro han tenido repercusiones mucho mayores “no solo en California sino en todo el país”.

La presentación oficial del libro está programada para una videoconferencia este miércoles a partir de las 5:00 pm hora del Pacífico y en la que además de García y McCracken participarán otros investigadores que contribuyeron al libro publicado por University of Arizona Press.

Entre los participantes del foro de lanzamiento de la obra figuran Holly Barnet-Sánchez, Jesús Jesse Esparza, Patrick Fontes, Tiffany Jasmin González, Andrea Muñoz y Michael Anthony Turcios, todos autores de los ensayos que conforman la base del libro.

Alegando décadas de discriminación y falta de reconocimiento de sus derechos, a principios de 1960 grupos de mexicanos-estadounidenses aglutinados bajo la identidad de “Chicanos” comenzaron acciones de protesta conocidas como El Movimiento, que dieron origen a lo que fue posteriormente un movimiento de repercusión nacional.