La Oferta

April 26, 2024

Los latinos sufren la mayor pérdida de empleos por la pandemia

Miguel Otero limpia un auto ataviado con una mascarilla, obligatoria por las condiciones de seguridad sanitaria en el centro de lavado de vehículos Alicia Auto Spa, en Laguna Hills, California. EFE/Luis Uribe/Archivo

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- La pandemia de la covid-19 y la recesión resultante han causado serios estragos en la comunidad latina de Estados Unidos, que ha enfrentado fuertes pérdidas de empleo, particularmente entre las mujeres, indica un análisis del Center for American Progress (CAP) divulgado este viernes.

De acuerdo con el estudio, los latinos constituyeron el 23 % de la pérdida inicial de empleos derivada de la pandemia.

Datos de la Oficina de Estadísticas Laborales correspondientes a enero de 2021, citados en el estudio, indican que nueve meses después de que el mercado laboral tocó fondo, los latinos y afroamericanos seguían representando la mayor proporción de la pérdida de empleos, con tasas de desempleo del 8,6 % y el 9,2 %, respectivamente, en comparación con el 5,7 % de los blancos.

Asimismo, el nivel de empleo para los latinos aún se encuentra 7,2 % por debajo de su cota previa a la pandemia, similar al 7 % de los afroamericanos pero desfavorable frente al 5,2 % entre los blancos

“Las mujeres latinas también han padecido impactos económicos desproporcionados”, indica el documento, que destaca que las hispanas constituyeron el 45 % de la pérdida de empleo en Estados Unidos en diciembre.

De hecho, las latinas son el grupo étnico o de género más castigado, con la tasa más elevada de desempleo (20,1 % en abril de 2020). Para enero de 2021, todavía había un déficit de más de un millón de latinas en el mercado laboral.

El análisis señala que los latinos y afroamericanos son los más afectados por la crisis económica debido al “racismo estructural e institucional” que la precede.

“Si bien las brechas raciales y étnicas en riqueza e ingresos existían antes de la pandemia, el hecho de que los empleos hayan caído desproporcionadamente en comunidades de color significa que estas brechas se han ampliado enormemente. Para los latinos y otras comunidades de color, el regreso oportuno a la normalidad es crucial”, advierte el documento.

Añade que mientras el presidente Joe Biden y el Congreso negocian los términos del paquete de estímulo por 1,9 billones de dólares, “deben incluir medidas que brinden alivio a las comunidades más castigadas, incluyendo un acceso más equitativo a las vacunas, apoyo a los arrendatarios y propietarios de casas en dificultades, mayores beneficios por desempleo, un salario mínimo más elevado y apoyo a los inmigrantes indocumentados”.