La Oferta

April 19, 2024

Gobernador de Texas acusa a Biden de crear “crisis humanitaria” en frontera

Greg Abbott, gobernador de Texas. EFE/EPA/LARRY W. SMITH/Archivo

Houston (TX), 9 mar (EFE News).- El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, arremetió contra el Gobierno del presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, al que urgió a redoblar los esfuerzos para no permitir el “ingreso masivo” de inmigrantes a través de la frontera con México.

“La Administración Biden ha creado una crisis humanitaria en nuestra frontera al permitir políticas que le dan luz verde a los peligrosos cárteles (del narcotráfico) y a otras actividades delincuenciales”, dijo Abbott en conferencia de prensa en la ciudad fronteriza de Mission (Texas).

El gobernador dijo que el alto flujo de migrantes procedentes de México y Centroamérica se debe a la firma de decretos de Biden que anularon el veto de entrada a Estados Unidos para ciudadanos de 11 países.

Asimismo, apuntó que en las últimas semanas han sido detenidos en la frontera de Texas más de 800 inmigrantes con antecedentes criminales, entre ellos 78 personas acusadas de agresión sexual y 62 miembros de pandillas como la MS-13, incluidos algunos que ya habían sido deportados previamente.

Según el gobernador, los miembros de los cárteles mexicanos están involucrados en el cruce ilegal de personas al punto de que, al saturar la infraestructura de la Patrulla Fronteriza, aprovechan para infiltrar a sus miembros, además de pasar drogas.

“El Gobierno federal está colaborando para que eso suceda, para que el cártel genere más ingresos económicos y más poder. Y lo peor es que sabía que eso podía pasar y no tomó las precauciones del caso”, sostuvo.

Señaló que el estado necesita de inmediato más centros de detención migratoria en la zona fronteriza.

Abbott, quien estuvo acompañado de oficiales de Departamento de Seguridad Pública de Texas (TDPS), el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional de Texas, dijo además que tomará las riendas y llenará los vacíos que está dejando el Gobierno federal.

“Vamos a proteger la frontera y a aprehender a los delincuentes para mantener seguros a los texanos”, sostuvo.

Indicó que minutos antes en un recorrido que hizo en helicóptero por la zona fronteriza pudo observar a cuando menos 21 personas que tras bajarse de una embarcación rudimentaria pudieron caminar a una calle sin pavimentar mientras la embarcación regresaba a territorio mexicano.

Abbott exhortó al Gobierno estadounidense a que aporte soluciones inmediatas, como incrementar el número de jueces de inmigración para que se acelere el curso de los casos que se encuentran pendientes.

Reprobó también al Gobierno por no tener como prioridad la vacunación de los miembros de la Patrulla Fronteriza contra la covid-19 y exigió que se les suministren las dosis a más tardar esta semana porque “cualquier otra alternativa sería una vergüenza”.

El pasado fin de semana, Abbott y el TDPS lanzaron la Operación Estrella Solitaria en un esfuerzo estatal por reforzar la seguridad de la frontera con México y combatir el tráfico de personas y de drogas.

El operativo integra a miembros del TDPS con la Guardia Nacional de Texas y despliega personal de seguridad en áreas fronterizas consideradas de alta amenaza para “negar a los cárteles mexicanos y otros contrabandistas la capacidad de transportar drogas y personas indocumentadas a Texas”, detalló la oficina del gobernador en un comunicado este sábado.

La nueva medida se dio tras una reunión del gobernador conservador con el director del TDPS, coronel Steve McCraw, sobre la seguridad en la frontera y el incremento de migrantes indocumentados que ingresaron al estado desde México en las últimas semanas.