La Oferta

April 19, 2024

Familias de Los Ángeles afectadas por virus, renuentes al regreso a clases

Fotografía de archivo de dos estudiantes llegando a la escuela St. Joseph Catholic, en Los Angeles, California, USA. EFE/EPA/Etienne Laurent/Archivo

Los Ángeles, 10 mar (EFE News).- La reapertura de escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) no termina de convencer a una gran proporción de padres, reveló este lunes una encuesta en la que el 49 % de las de las familias se mostraron reacias a enviar a sus hijos a mediados de abril a las aulas del segundo sistema escolar más grande de Estados Unidos.

La encuesta revelada hoy por el superintendente del LAUSD, Austin Beutner, encontró que, en general, el 51 % de los padres encuestados eligieron la opción híbrida que permite enviar a los niños a la escuela por unos días y tomar algunas clases por internet. Sin embargo, el 49 % estarían renuentes a adoptar esta opción.

La encuesta mostró “una mayor renuencia entre los padres que viven en las comunidades más afectadas por el virus (causante de la covid-19), que también son las mismas comunidades donde la gente está luchando más para sobrevivir”, subrayó Beutner en una conferencia de prensa.

“El trauma, la ansiedad y la preocupación muy reales por el virus no desaparecerán solo porque algunos políticos declaren que es hora de reabrir”, agregó.

Entre las comunidades más afectadas, aquellas con una tasa de mortalidad promedio de 332 por cada 100.000 habitantes y una tasa de vacunación del 12%, la preferencia por el aprendizaje híbrido en persona es de 42 %.

En contraste, entre las familias menos afectadas en las que la tasa de mortalidad promedio es de 117 por 100.000 habitantes y una tasa de vacunación del 19%, alrededor del 74% de los padres dijeron que planean enviar a sus hijos de regreso al aula para el modelo de aprendizaje híbrido.

Beutner recalcó que aproximadamente 80 % de las familias atendidas por LAUSD viven en la pobreza, y tres cuartas partes de ellas han tenido a alguien en su hogar que perdió el trabajo debido al virus.

El superintendente advirtió que las respuestas preliminares de la encuesta dibujan una imagen temprana de lo que el distrito puede esperar a mediados de abril, cuando se espera echar a andar la reapertura de escuelas, comenzando por los estudiantes más pequeños y aquellos con necesidades especiales.

“Este es un desafío urgente para todos nosotros, no solo las escuelas, para ver qué podemos hacer al respecto y hacerlo ahora”, señaló Beutner respecto a reforzar las medidas sanitarias.

LAUSD es el segundo distrito más grande del país, con más de 600.000 alumnos, de los cuales 450.000 son hispanos. Cerca de 100.000 personas son empleadas por LAUSD, entre las de tiempo completo y parcial.