La Oferta

March 28, 2024

Migrantes detenidos por ICE en California ya son elegibles para ser vacunados

Una enfermera prepara la vacuna contra la Covid-19. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Los Ángeles, 16 mar (EFE News).- Los migrantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en instalaciones de California son elegibles para recibir la vacuna contra la covid-19 a partir de esta semana, según funcionarios estatales de salud pública.

Las autoridades de salud confirmaron a la estación de radio KQED que los extranjeros bajo custodia del ICE están dentro de la nueva prioridad de vacunación del estado.

A partir del lunes 15 de marzo, California está dando prioridad para recibir la vacuna a personas que residen o trabajan en entornos congregados donde el riesgo de brotes sigue siendo alto, incluidos aquellos que viven en refugios para personas sin hogar o están recluidos en instalaciones de “encarcelamiento o detención”.

En una conferencia de prensa el secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California, Mark Ghaly, dijo que los centros de detención del ICE deberían trabajar con las jurisdicciones de salud locales para obtener asignaciones de dosis y organizar la vacunación.

El ICE tiene siete centros de detención en California: tres en el norte del estado, otros tres cerca de la frontera de San Diego con México, y uno más que pertenece a la jurisdicción de Los Ángeles. GEO Group, Management & Training Corporation, y CoreCivic son las compañías privadas encargadas de administrar estos sitios.

Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, activistas y organizaciones en California han pedido que se desocupen los centros de detención por la alta probabilidad de contagio de covid-19.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y Southern Poverty Law Center (SPLC) encabezaron varias demandas en California para pedir la liberación de inmigrantes en gran riesgo, y para que se mejoraran las condiciones sanitarias en esos sitios.

La semana pasada un juez federal en Los Ángeles nombró un monitor independiente para que vigile el cumplimiento de sus órdenes en el centro de detención de Adelanto.

En lo que va de la pandemia, el ICE ha detectado 10.049 casos positivos de coronavirus entre los inmigrantes bajo su custodia, nueve de los cuales han fallecido después de ser contagiados.

Actualmente hay 475 extranjeros que lidian con el contagio en cárceles del ICE, de los cuales 46 están en California.

Imperial Regional Detention Facility y Otay Mesa Detention Center son los centros de detención con mayor número de contagiados actualmente, con 21 y 11 respectivamente. Ambas instalaciones están cerca a la frontera de California con México.