La Oferta

March 28, 2024

Estados Unidos escenifica en la ONU su nueva apuesta por la igualdad de género

Naciones Unidas, 16 mar (EFE).- Estados Unidos escenificó este martes en la ONU su nueva apuesta por las políticas de igualdad de género de la mano de su vicepresidenta, Kamala Harris, que se comprometió ante todo el mundo a defender la democracia y los derechos de las mujeres.

Harris, en su estreno en Naciones Unidas, insistió en el vínculo directo que existe entre la calidad de una democracia y la participación de las mujeres y subrayó el compromiso de la Administración de Joe Biden en este ámbito.

“La situación de la mujer es la situación de la democracia. Por nuestra parte, Estados Unidos va a trabajar para mejorar ambas”, señaló en una intervención en la Comisión de la Mujer de la ONU.

El mensaje, pregrabado en video, tuvo mucho de simbólico. Estados Unidos nunca había estado representado a tan alto nivel en la gran cita anual sobre igualdad de género y la primera mujer que ocupa la Vicepresidencia del país eligió precisamente ese foro para su debut en Naciones Unidas.

Aunque evitó referirse a la anterior Administración, Harris utilizó también su intervención para marcar distancias con las posturas en materia de mujer que había priorizado el Gobierno de Donald Trump y con la tensa relación que mantuvo con las organizaciones internacionales.

La vicepresidenta estadounidense avanzó que Washington va a “revitalizar” su cooperación con ONU Mujeres y que quiere trabajar con el resto de la comunidad internacional para proteger los derechos de las mujeres.

Sobre la participación de las mujeres en política, eje central de esta edición de la Comisión de la Mujer de la ONU, Harris destacó que su país está logrando importantes avances, con más mujeres que nunca en el Congreso y con más y más liderazgo en todos los niveles de la Administración y de la sociedad en general.

Sin embargo, subrayó que esos progresos no pueden darse por sentado, sobre todo por el impacto desproporcionado que la pandemia está teniendo en la mujer.

AVANCES BAJO AMENAZA

“La covid-19 ha amenazado la seguridad económica, la seguridad física y la salud de mujeres en todas partes”, recordó Harris, que destacó que la crisis está echando por tierra años de avances en muchos ámbitos.

Ese gran impacto de la pandemia en la mujer está centrando en buena parte las discusiones en esta Comisión de la Mujer, que arrancó este lunes, se prolongará hasta el 26 de marzo y se celebra principalmente de forma virtual por el virus.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó este martes el efecto “devastador” que la covid-19 está teniendo en los derechos de las mujeres y, en especial, en los de las más vulnerables: aquellas en situación de pobreza, las que trabajan en la economía informal y las indígenas.

En la misma línea, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recordó que la pandemia está aumentando la brecha de pobreza entre hombres y mujeres, que son mayoría en los sectores más golpeados, y está multiplicando el trabajo no remunerado que hacen en casa.

“Incluso si logramos recuperarnos (de la crisis) tan pronto como yo espero, millones de mujeres en todo el mundo van a seguir soportando una pesada carga”, señaló González Laya, destacando, por ejemplo, el aumento del 30 por ciento en la violencia doméstica durante el último año.

La ministra española, en una intervención por vídeo en un acto paralelo a la Comisión, insistió en que las decisiones que se tomen ahora de cara a la recuperación de la pandemia se harán sentir durante mucho tiempo.

DIPLOMACIA FEMINISTA

En su otro discurso de la jornada, González Laya reivindicó la “diplomacia feminista” que impulsa el Gobierno y aseguró que la igualdad de género va a guiar todas sus actuaciones en el ámbito internacional.

“Queremos que la igualdad sea la brújula que guíe nuestra actuación en las relaciones bilaterales, en las Naciones Unidas, en la Unión Europea y en todos los ámbitos de la política exterior”, apuntó.

Según la jefa de la diplomacia española, esa estrategia “representa la necesaria coherencia entre la política nacional y la acción exterior de España” y “es el reflejo en el plano internacional de la apuesta del Gobierno de España por la igualdad y los derechos de las mujeres”.

González Laya participará durante los próximos días en varios actos en el marco de la Comisión de la Mujer, como también lo hará la ministra de Igualdad, Irene Montero, cuya intervención en el debate general estaba prevista para este martes, pero finalmente tendrá lugar el jueves.