La Oferta

April 23, 2024

Líder republicano pide reanudar la construcción del muro ante la ola migrante

El jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes federal, Kevin McCarthy. EFE/ Jesús Rosales / Archivo

Washington, 18 mar (EFE News).- El jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, instó este jueves al presidente, Joe Biden, a que retome la construcción del muro en la frontera con México que inició el expresidente Donald Trump.

McCarthy envió una carta a Biden al tiempo que la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, se apresta a aprobar este jueves dos leyes que beneficiarían a los inmigrantes.

“Hay ahora 13.000 migrantes menores de edad bajo custodia del gobierno, una de las instalaciones para alojarlos está al 729 % de su capacidad, y el flujo de migrantes no muestra indicios de amenguar”, afirma en la misiva McCarthy, quien la semana pasada encabezó una delegación del Congreso en una visita a la frontera.

“Lo que vimos y aprendimos confirmó que la situación en nuestra frontera sur es aún peor de lo que esperábamos”, añadió.

McCarthy instó a Biden a que reinicie las labores de construcción de barreras físicas en la frontera y que reinstaure el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés), conocido como “Remain in Mexico” (Permanecer en México), por el cual el gobierno de Trump envió al país vecino cerca de 70.000 migrantes que habían solicitado asilo.

Biden canceló el programa y permitió la paulatina entrada de unos 25.000 solicitantes de asilo de MPP para que aguarden la resolución de sus pedidos en EE.UU y no en México.

McCarthy también urgió a Biden a que siga expulsando a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera durante una pandemia, algo que el gobierno de Biden ha estado haciendo masivamente.

De los 100.441 detenidos durante el pasado mes de febrero, al menos 70.183 fueron expulsados bajo el pretexto de la crisis de salud creada por la pandemia.

“Envíe un mensaje claro a los ciudadanos de México y América Central: no emprendan la travesía peligrosa a Estados Unidos para cruzar ilegalmente la frontera”, escribió McCarthy días después que Biden y funcionarios de su gobierno han estado diciendo exactamente eso.

Esos mismos mensajes fue los que McCarthy expuso este jueves en una intervención en el pleno de la Cámara de Representantes, donde dijo que debe acabar ya con su negación de que existe una “crisis” en la frontera.

A Biden, al que pidió que visite la región fronteriza, solo le tomó unas semanas en el poder para provocarla, destacó McCarthy.

“No hay dudas de que Biden provocó esta crisis, la duda es cómo vamos a frenarla”, dijo el líder de la minoría, que opinó que la situación en la frontera excede lo migratorio sino que es de “seguridad nacional”.

Con estos antecedentes parece complicado que los dos proyectos de ley que se votan en la Cámara baja este jueves vayan a contar con apoyo bipartidista.

Los demócratas necesitan reunir al menos 10 votos conservadores en el Senado para que puedan convertirse en ley estas dos medidas, que abrirían la posibilidad de lograr la ciudadanía a millones de “soñadores”, amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas.