Tucson (AZ), 18 mar (EFE).- El estado de Arizona se prepara para el previsible aumento del cruce de migrantes en las próximas semanas y el traslado de los menores no acompañados y familias a dos albergues que el Gobierno federal está planeando abrir en este estado para ayudar a atender a los miles que ya saturan los centros de Texas.
Aunque lejos todavía de las cifras de Texas, el incremento el cruce de inmigrantes está causando gran preocupación entre alcaldes y alguaciles de las comunidades fronterizas, por lo que el gobernador, Doug Ducey, se prepara para visitar este viernes la frontera para conocer de primera mano la situación, la cual puede empeorar en los próximos días.
“Tenemos una crisis. Debemos llamarla tal cual es y enfrentarla como tal”, dijo Ducey en declaraciones enviadas a Efe por su oficina tras reunirse con representantes de agencias del orden estatales y federales.
OLA MIGRATORIA QUE PUEDE EMPEORAR
Según reportes de medios nacionales, las autoridades federales tienen bajo su cuidado a más de 13.000 menores no acompañados por uno de sus padres o tutor legal en el momento de ser encontrados por los agentes migratorios, lo que viene a agravar una situación generada por la detención de más de 100.000 indocumentados en febrero.
Y lo peor probablemente esté por llegar, pues históricamente con la primavera el flujo de inmigrantes que llegan a la frontera aumenta hasta la llegada del verano y las altas temperaturas que dificultan el cruce ilegal de la divisoria con México.
El gobernador republicano expresó gran preocupación sobre lo que él lo que llamó el dramático incremento en el cruce de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México y el impacto que esto está teniendo en las agencias del orden y comunidades fronterizas.
También desea obtener más información ante la posibilidad de numerosos casos positivos la de covid-19 entre aquellos que están siendo detenidos en la frontera, tal y como ha denunciado sin aportar pruebas el gobernador de Texas, Greg Abbot.
“Mi mayor preocupación es que esto empeore aún mucho más antes de que mejore la situación”, dijo Ducey.
En los últimos meses agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Yuma y de Tucson arrestaron a 1.750 menores no acompañados por uno de sus padres o tutor legal, lo que representa un incremento del 62%.
Mientras que, de acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), durante este mismo periodo se detuvieron a 2.710 personas que formaban núcleos familiares, lo que representa un aumento del 186% solo en la frontera de Arizona.
Ante el incremento en el cruce de menores no acompañados, el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas anunció esta semana que albergues provisionales serán establecidos en Arizona y Texas.
ALBERGUES
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) está buscando abrir instalaciones en distintas partes del país para alojar a los niños migrantes hallados por la Patrulla Fronteriza, a quienes, de acuerdo a una orden de la corte federal, no puede mantener bajo su custodia por más de tres días.
En Arizona, los nuevos albergues serán establecidos en la ciudad de Yuma y otro dentro del Sector Tucson, los cuales se espera comiencen a operar a mediados del mes de abril.
Los albergues temporales serán similares al campamento de carpas establecido en Donna, en Texas, donde la Patrulla Fronteriza aloja actualmente a mas de 1.000 menores no acompañados, algunos de ellos tan solo de 6 años de edad.
El alcalde de Yuma, Douglas Nicholls, confirmó a Efe que se abrirá un albergue temporal en su ciudad, algo que considera necesario debido al incremento en el cruce y la liberación de familias que esta comunidad ha visto en las últimas semanas.
De acuerdo a Nicholls, desde el pasado mes de enero la Patrulla Fronteriza ha liberado aproximadamente a 1.000 migrantes dentro de su comunidad.
Esta no es la primera vez que se establece un albergue temporal en Yuma, lo mismo ocurrió en el 2019, cuando se registro un alto índice de cruce migratorio en esta región.
“Por el momento lo que nos han dicho es que este albergue temporal será para familias y menores no acompañados que permanecerán en este lugar mientras son procesados por la Patrulla Fronteriza”, dijo el alcalde.
PIDEN MEDIDAS
Nicolls expresó preocupación debido a las recientes declaraciones de Mayorkas, quien dijo que el país podría enfrentar el índice más alto de migración de los últimos 20 años, lo que supondría rondar el millón de indocumentados detenidos en un año.
Algunos alguaciles en Arizona han hecho un llamado a Ducey para que siga el ejemplo del gobernador de Texas y ordene el envío de miembros de la Guardia Nacional a la frontera.
Por su parte, Erika Andiola, activista con el Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES), reconoció que actualmente hay muchos “retos” en la frontera, pero considera que de ninguna manera se debe de regresar a las políticas migratorias de la pasada administración del presidente Donald Trump, que bloqueó la entrada de los inmigrantes y separó a las familias.
“Las personas van a seguir migrando, debemos de estar preparados no solo para este momento, sino para la migración que se presente en los siguientes años”, dijo Andiola durante un evento virtual.
La activista considera que son las duras políticas migratorias de la pasada administración Trump, las cuales separaron familias y obligaron a miles de migrantes esperar por cerca de dos años en la frontera con México para poder presentar sus casos de asilo, las causas del incremento en el flujo migratorio que se está viendo en estos momentos.