Washington, 20 mar. (EFE).- Varias protestas y vigilias se celebraron este sábado en distintos puntos de Estados Unidos para rechazar el racismo contra las personas de origen asiático, tras el tiroteo del martes pasado en Atlanta en el que murieron ocho personas, entre ellas seis mujeres de este grupo racial.
Según medios de comunicación locales, cientos de personas se concentraron cerca del Capitolio estatal de Georgia, en esa ciudad, con carteles que el lema “Paren el odio contra los asiáticos” y banderas de EE.UU.
Los conductores de vehículos que pasaban por el lugar tocaron sus bocinas en apoyo a la protesta.
En Nueva York, otros cientos de manifestantes se congregaron en Times Square para marchar desde allí al Chinatown de Manhattan.
Otro barrio chino, pero en este caso el de San Francisco (California), en la costa oeste del país, fue escenario de una protesta similar.
Mientras, en Pittsburgh (Pensilvania), la manifestación estuvo encabezada por la actriz Sandra Oh, conocida por sus papeles en Grey’s Anatomy (Anatomía de Grey) y Killing Eve.
Oh, que tiene nacionalidad estadounidense y canadiense, y es hija de inmigrantes surcoreanos, se dirigió a la multitud para agradecer a los organizadores de la protesta haber dado a las personas de origen asiático la oportunidad de alzar su voz.
“Para muchos en nuestra comunidad, esta es la primera vez que somos capaces de poner voz a nuestro temor y nuestra ira, y realmente estoy muy agradecida de que todo el mundo esté dispuesto a escuchar”, dijo.
Los participantes en la concentración corearon frases como “estoy orgulloso de ser asiático” y “pertenezco aquí”.
El objetivo del tiroteo del martes fueron tres salones de masajes asiáticos en Atlanta.
Las primeras noticias vincularon rápidamente el ataque con la ola de delitos de odio contra las personas de origen asiático, pero el sospechoso admitió después a las autoridades que disparó contra esos establecimientos porque los “culpaba” de mantener activa su adicción al sexo y quería “eliminar la tentación”.
El viernes, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, denunció la existencia de racismo, xenofobia y sexismo en el país durante una visita a la capital de Georgia.
“El racismo es real, en Estados Unidos, y siempre lo ha sido. La xenofobia es real, en Estados Unidos, y siempre lo ha sido. El sexismo, también”, afirmó Harris, de origen afroamericano y asiático, quien acompañó al presidente, Joe Biden, que también denunció la violencia contra las personas de origen asiático.