La Oferta

April 24, 2024

Gobernador de Arizona se dice listo para trabajar con Biden sobre inmigración

Fotografía de archivo del gobernador de Arizona, Doug Ducey. EFE/Gary Williams/Archivo

Phoenix (AZ) 26 mar (EFE News).- Después de que el gobernador de Arizona, Doug Ducey, criticó duramente al presidente Joe Biden por poner al frente de la crisis migratoria a la vicepresidenta Kamala Harris, este viernes reconoció que está dispuesto a asociarse con el Gobierno federal para resolver los problemas en la frontera sur.

“Necesitamos resolver los problemas en la frontera antes de que empeoren, y Arizona está lista para asociarse con el Gobierno federal para fortalecer nuestras fronteras y mejorar nuestro sistema de inmigración”, aseguró Ducey en redes sociales.

El gobernador republicano indicó que esta mañana se comunicó con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para externarle las preocupaciones que se están viviendo en las ciudades fronterizas y las soluciones que se pueden aplicar ante el creciente flujo de migrantes que están arribando a Estados Unidos.

“Nuestros alguaciles necesitan ayuda, nuestros alcaldes necesitan ayuda, la Patrulla Fronteriza necesita ayuda, y tenemos una oportunidad real de asociarnos para garantizar que haya más botas sobre el terreno disponibles para gestionar esta crisis”, expresó.

El incremento en el cruce migratorio de las últimas semanas es un tema que ha puesto al Gobierno del demócrata Biden en el ojo mediático. La situación de los migrantes empeora con los días, y aunque Biden declaró ayer en su primera conferencia de prensa que el Gobierno está “tratando de reconstruir el sistema”, las ciudades fronterizas se están viendo rebasadas por el flujo de personas abandonadas en calles y avenidas.

Recientemente gobernadores de estados fronterizos como Ducey y Greg Abbott, de Texas, han acusado al presidente de ser el único responsable de la crisis migratoria al eliminar las políticas de la pasada Administración que mantenían a los migrantes en campamentos en México mientras se procesaban sus casos de asilo.

Ducey agregó que “en Arizona hemos desplegado previamente a la Guardia Nacional en la frontera para apoyar a las fuerzas del orden. He solicitado un reembolso federal por el despliegue, para que podamos hacerlo de nuevo y tener esta crisis bajo control”.

El gobernador visitó el pasado viernes la frontera de Arizona, donde vio de cerca el trabajo que hacen los agentes de la Patrulla Fronteriza para procesar la ola de migrantes que siguen cruzando todos los días.

Aunque las cifras en Arizona aún no se pueden comparar con los arrestos registrados en Texas, la Administración Biden anunció que abrirá dos centros de procesamiento en Yuma y Tucson, los cuales estarán operando a partir de mediados de abril.

Por su parte, el representante federal demócrata Raúl Grijalva condenó este viernes los comentarios de Ducey sobre el posible despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.

“La crisis humanitaria que familias y niños están experimentando requiere una amplia respuesta humanitaria, y otro despliegue militar no es la respuesta”, declaró.