Tuesday, October 26, 2021

Gobernador de Puerto Rico se compromete trabajar por los residentes de isla Culebra

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 27 mar (EFE News).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se comprometió este sábado a trabajar “juntos” por el bienestar de los residentes de la isla-municipio de Culebra, luego de que unos 40 habitantes protestaran contra el servicio de la Autoridad de Transporte Marítimo.

Pierluisi expresó su compromiso en su cuenta de Twitter luego de que la Policía detuviera a un hombre y una mujer que participaban de la manifestación que se llevó a cabo hoy en el muelle de Culebra y provocó que tanto naves de pasajeros y de carga no pudieran atracar y por tanto regresar al muelle de Ceiba (este).

Manifestaciones similares han llevado a cabo los residentes de la también isla-municipio de Vieques, específicamente por la falta de servicios esenciales brindada por el Gobierno local, como gasolina y productos básicos en tiendas y supermercados.

“Reconocemos la falta de servicios sufrida por los residentes de Culebra y Vieques, y respetamos su derecho a la protesta. También hay que respetar el libre movimiento a las islas, y los esfuerzos para estabilizar el sistema y suplir las necesidades de nuestra gente. Trabajemos juntos para resolver esto de una vez y por todas”, expresó Pierluisi.

Según la Policía de Puerto Rico, los detenidos, de quienes no se han dado sus nombres, enfrentan cargos por violación al Artículo 240 de sabotaje de servicios esenciales.

Según dicta la disposición aplicable, toda persona que interrumpa el funcionamiento de un servicio público se expone a sanciones penales, incluida una pena fija de ocho años de cárcel.

“El sistema de lanchas es un servicio esencial para los puertorriqueños residentes del municipio de Culebra. La interrupción del paso de las lanchas, además de afectar la calidad de vida de los culebrenses, conlleva consecuencias penales serias”, señaló el Comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López.

El comisionado dijo que la Policía “reconoce el derecho de toda persona a ejercer su libre expresión”.

“No obstante, al incurrir en cualquier conducta contraria a la ley, actuaremos conforme a los procedimientos establecidos, garantizando la seguridad de las personas a ser intervenidas, así como la de los policías que harán cumplir la ley”, agregó.

A causa de las protestas, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez, ordenó la cancelación de las operaciones de transporte hacia Culebra hasta nuevo aviso.

La secretaria, según dijo, tomó esa determinación para salvaguardar la seguridad de los pasajeros, manifestantes y de todo personal en el muelle.

“La seguridad de todos es una prioridad y no arriesgaremos la vida de ninguna persona. Continuaremos monitoreando la situación, para determinar las opciones”, agregó.