La Oferta

March 28, 2024

EE.UU. ve suficiente agua y jabón en las superficies para reducir contagios

Personal de limpieza limpia un aula para la vuelta a clases presenciales. EFE / Carlos Barba/Archivo

Washington, 5 abr (EFE News).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. aseguraron este lunes que lavar las superficies con agua y jabón es suficiente para reducir el número de contagios de la covid-19, por lo que no hace falta usar productos desinfectantes.

Hasta ahora, los CDC recomendaban a los estadounidenses usar productos químicos para desinfectar aquellas superficies que se tocan con regularidad, como las mesas, interruptores y pomos de la puerta; pero hoy actualizaron sus normas y dejaron claro que limpiar con agua y jabón es suficiente.

“La gente puede infectarse con el virus que causa la covid-19 si toca objetos o superficies contaminadas. Sin embargo, las pruebas muestran que el riesgo de transmisión a través de esta vía es bajo”, dijo en una rueda de prensa la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Además, explicó que limpiar regularmente con agua y jabón las superficies sirve para quitar los gérmenes, aunque no los mata, como sí hacen los productos químicos.

En cualquier caso, según Walensky, el agua y el jabón son suficientes para reducir el riesgo de infección, lo que puede hacer más fácil la limpieza de viviendas, establecimientos comerciales y escuelas, que han empezado a reabrir progresivamente en diferentes partes de EE.UU.

No obstante, si se confirma que ha habido un caso positivo de covid-19 en las últimas 24 horas en el establecimiento en cuestión, entonces sí es necesario usar productos químicos para matar a los gérmenes, apuntó Walensky.

Por otro lado, la directora de los CDC volvió a expresar preocupación por el incremento de casos en EE.UU. que registró una media de 64.000 nuevas infecciones al día durante la última semana, lo que supone una subida del 7% con respecto a la semana anterior.

Actualmente, el país está inmerso en una carrera contrarreloj para vacunar al mayor número posible de estadounidenses antes de que se disparen los contagios y hospitalizaciones.

EE.UU. está administrando una media de 3 millones de vacunas al día y el sábado alcanzó un récord con 4 millones de inoculaciones.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, desde el inicio de la pandemia, 30 millones de personas se han contagiado en EE.UU. y más de 555.000 han perdido la vida.