Sunday, April 11, 2021

López Obrador asegura que la vacunación en México avanza conforme a lo previsto

Ciudad de México, 4 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que el plan nacional de vacunación contra la covid-19 avanza conforme lo previsto y espera que al finalizar abril todos los adultos mayores de 60 años cuenten con al menos una dosis aplicada.

Hasta el momento, México ha recibido 14,6 millones de vacunas, de las que se han aplicado 8,9 millones, y de ellas 7 millones ya han sido utilizadas en adultos mayores.

“Me da confianza que avance, de acuerdo a lo previsto, la vacunación de todos los adultos mayores”, apuntó López Obrador en un mensaje en Twitter.

“En este mes terminaremos de aplicar la primera dosis, cuando menos. Con ello, según los médicos, es posible reducir la mortalidad por covid-19 en un 80%”, añadió.

Hasta este sábado, México acumulaba 2,25 millones de contagios y más de 204.000 muertos.

El propio mandatario y autoridades sanitarias han advertido de la posibilidad de que el país surja una tercera ola de contagios y para ello buscarán aumentar el ritmo de vacunación.

Apenas el 31 de marzo, el Gobierno mexicano registró la aplicación de 467.642 dosis en adultos mayores de 60 años, una cifra récord para un solo día.

Ante tales cifras, la táctica del Gobierno mexicano es sostener en próximos días la velocidad de la inmunización y la distribución de biológicos estará enfocada en la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México, entidades que integran la “megalópolis”, esto para evitar que la región sea el centro del surgimiento de una tercera ola.

Según el plan nacional de vacunación presentado por el Gobierno mexicano el 8 de diciembre, al menos 75% de la población de este país mayor de 16 años podría estar vacunada en marzo de 2022 y este contempla cinco etapas, con las cuatro primeras, proyectadas para completarse en junio.

La primera, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, para vacunar al personal de salud de primera línea; la segunda, de febrero a abril de 2021, para el personal de salud restante y a las personas de 60 y más años.

Mientras que de abril a mayo, se vacunará a personas entre los 50 y 59 años.

En tanto, entre mayo y junio tocará al grupo de 40 a 49 años y en la última etapa, de junio de 2021 a marzo de 2022, se estaría vacunando al resto de la población.