La Oferta

April 17, 2024

Juez impone prisión preventiva para exsenador mexicano por el caso Odebrecht

Ciudad de México, 9 abr (EFE).- Un juez impuso este viernes prisión preventiva para el exsenador mexicano Jorge Luis Lavalle, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), acusado por la Fiscalía General de la República de haber recibido sobornos en la trama Odebrecht.

Fuentes judiciales confirmaron que el senador fue encarcelado de madrugada en el Reclusorio Norte de la capital mexicana luego de que el juez Marco Antonio Fuerte estimara riesgo de fuga por parte del acusado.

Lavalle se convirtió en el primero en pisar la cárcel de la decena de políticos que Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex, denunció dentro de la trama de sobornos de Odebrecht.

La Fiscalía acusa al exsenador de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, y la audiencia judicial se retomará el próximo lunes.

Este caso de corrupción, que ha afectado a buena parte de América Latina, estalló el año pasado en México tras el arresto de Lozoya en España y su posterior extradición a territorio mexicano.

Lozoya, acusado de haber recibido 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos, denunció en agosto del año pasado a buena parte de la elite política mexicana a cambio de afrontar su juicio en libertad.

El que fuera jefe de Pemex entre 2012 y 2016 acusó entonces al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien lo nombró al frente de la petrolera, y a su secretario de Hacienda y Exteriores, Luis Videgaray, de haber orquestado la trama de sobornos.

También señaló que en 2013 varios legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos Lavalle, recibieron dinero a cambio de votar a favor de la reforma energética impulsada por el Gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, delató a los actuales gobernadores de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quienes por aquel entonces eran legisladores del PAN.