La Oferta

April 18, 2024

Carolina del Sur se suma a Iowa y rechaza acoger a niños migrantes

Atlanta (GA), 12 abr (EFE).- El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, firmó este lunes una orden ejecutiva para impedir que la Administración del presidente Joe Biden reubique a niños migrantes que están bajo custodia de las autoridades fronterizas en hogares de crianza del estado, convirtiéndose en el segundo mandatario estatal, después del de Iowa, Kim Reynolds, en negarse a acoger a estos menores.

McMaster dijo que Carolina del Sur no cuenta con los recursos suficientes para acoger por tiempo indefinido a estos menores que llegaron solos a la frontera sur, luego de que la Administración de Biden indagara sobre la posibilidad de trasladarlos a centros de protección infantiles del estado.

“A los niños de Carolina del Sur siempre se les debe dar la máxima prioridad para la colocación en hogares de crianza y los escasos recursos del estado deben dirigirse a atender las necesidades de sus niños”, dijo McMaster en una misiva al director del Departamento de Servicios Sociales del estado (DSS), Michael Leach.

Permitir que el Gobierno federal “coloque a un número ilimitado de niños migrantes no acompañados en el sistema de bienestar infantil de nuestro estado durante un periodo no especificado es una propuesta inaceptable”, aseguró el gobernador republicano, que la semana pasada visitó la frontera y que calificó la situación como “una crisis humanitaria”.

“Hemos pasado por este camino con el Gobierno federal antes y el estado generalmente termina ‘enganchado’”, afirmó McMaster, el segundo gobernador en rechazar la solicitud de la Administración Biden de acoger a estos niños, luego que el de Iowa, Kim Reynolds, también se negara al señalar de que era “el problema del presidente, no nuestro problema”.

Otros estados, como California, Michigan y Pensilvania, han aceptado recibir a cientos de menores, de los 4.000 que están bajo custodia de las autoridades tras cruzar solos la frontera desde México.

El viernes se informó que unos 240 niños migrantes no acompañados se alojarán en el terreno de Starr Commonwealth, una organización sin fines de lucro que se especializa en servicios de salud relacionados con el comportamiento infantil en Albion, Michigan.

De acuerdo con el Gobierno federal, el mes pasado las autoridades interceptaron en la frontera sur a una cifra récord de menores de edad no acompañados por alguno de sus padres o custodio legal.

Los 18.890 menores hallados el mes pasado, el doble que en febrero (9.431), son solo una parte de los 172.000 migrantes interceptados en la línea divisoria con México y que, en su mayoría, son expulsados del país.