La Oferta

March 28, 2024

AI exige a autoridades mexicanas la búsqueda de una defensora de DD.HH.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas. EFE/ José Méndez/Archivo

Ciudad de México, 16 abr (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) exigió este viernes a las autoridades mexicanas la búsqueda de la activista, abogada y defensora de derechos humanos Grisell Pérez Rivera, reportada como desaparecida desde el 26 de marzo.

“Exigimos a las autoridades del Estado de México que realicen todas las acciones necesarias para dar con el paradero de Grisell Pérez Rivera”, apuntó en un mensaje de Twitter la organización.

AI recordó que la mujer también es directora de la organización La Cabaña de la Sabiduría, un centro para erradicar la discriminación y violencia.

El 13 de abril, el programa Odisea, para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes y extraviadas, que opera en el Estado de México, entidad vecina a la capital mexicana, publicó la ficha de identidad de la abogada de 38 años.

En redes sociales se ha replicado la demanda de su localización y, por medio de mensajes, amigos y conocidos han recordado que Pérez Rivera ha acompañado a familias víctimas de feminicidio y ha apoyado otras causas.

Pérez hizo un plantón ante el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que reuniera con las familias de víctimas y apoyara los refugios para mujeres.

Esta semana también se reportó el secuestro de dos activistas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) mientras se trasladaban a Palenque, Chiapas, en el sureste de México, donde los liberaron el miércoles.

México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de 86.663 personas no localizadas desde 1964.

Según el informe “Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por COVID-19”, presentado a inicios de febrero, 24 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en el país durante el año 2020.

El informe fue desarrollado por el Espacio OSC, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHMX) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).