La Oferta

March 28, 2024

El fiscal subraya que no se juzga a la Policía en el caso de Chauvin

El reverendo Al Sharpton (C) y miembros de la familia de George Floyd caminan hacia el juzgado el primer día de los alegatos finales del juicio por asesinato del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, quien fue acusado de la muerte de Floyd, en Minneapolis, Minnesota, EE. UU. , 19 de abril de 2021. EFE/EPA/CRAIG LASSIG

Mineápolis, 19 abr (EFE News).- El fiscal del estado de Minesota en la vista por la muerte del afroamericano George Floyd en mayo de 2020 subrayó este lunes que la Policía como institución “no está siendo juzgada” en el juicio contra Derek Chauvin, el exagente acusado de matar por asfixia a Floyd.

“Este caso se llama ‘estado de Minesota contra Derek Chauvin’; no se llama ‘estado de Minesota contra la Policía'”, aclaró el fiscal Steve Schleicher ante el jurado durante los alegatos finales de este juicio.

En sus argumentos, Schleicher dijo que ser policía es “una profesión noble”, pero que Chauvin “traicionó su placa y todo lo que representaba” cuando presionó el cuello de Floyd con su rodilla durante nueve minutos y 29 segundos.

Tras mostrar varias imágenes y vídeos de momentos del incidente, el fiscal subrayó que la manera en la que actuó Chauvin “no es la forma en que los policías están entrenados, siguiendo las reglas”.

“El acusado está siendo juzgado no por ser quién era, sino por lo que hizo”, dijo mirando a los miembros del jurado.

La Fiscalía y la defensa presentan por última vez este lunes sus versiones sobre lo ocurrido ante un jurado formado por catorce personas, aunque finalmente serán doce los que deliberarán y dictarán el veredicto.

Tras escuchar los argumentos de ambos lados, los miembros del jurado se aislarán y encerrarán en un hotel para repasar todas las pruebas presentadas en el juicio y llegar a una sentencia.

El exagente está imputado por los delitos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Sin embargo, como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Chauvin, de 45 años, se ha declarado inocente de todos los cargos.

A lo largo del juicio, que empezó el pasado 29 de marzo, la Fiscalía ha argumentado que Floyd murió por la asfixia provocada por la presión de la rodilla de Chauvin, mientras que la defensa ha argüido que su muerte fue por otros motivos, como enfermedades subyacentes, la presión alta, el consumo de opiáceos y el estrés del momento, entre otros.

La recta final de este juicio llega en un contexto de creciente tensión en el país tras la muerte por disparos de policías del afroamericano Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center (Minesota) y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago, ocurridos ambos en las últimas semanas.