La Oferta

April 25, 2024

Jóvenes latinos están más esperanzados y comprometidos políticamente

Los jóvenes en Estados Unidos, y especialmente los latinos y afroamericanos, parecen más esperanzados acerca del futuro del país y más comprometidos políticamente. EFE/Rubén Gamarra/Archivo

Washington, 23 abr (EFE News).- Los jóvenes en Estados Unidos, y especialmente los latinos y afroamericanos, parecen más esperanzados acerca del futuro del país y más comprometidos políticamente que hace una década, según una encuesta difundida este viernes por el Instituto de Política en la Universidad de Harvard.

La encuesta se llevó a cabo del 9 al 22 de marzo entre 2.513 personas con edades de 18 a 29 años y buscaba medir las opiniones de los jóvenes cuando el gobierno del presidente, Joe Biden, se aproxima a sus primeros 100 días.

Mientras que el 56% de los encuestados indicó que se siente más “esperanzado” que “temeroso”, esa opinión fue más firme entre los afroamericanos (72%) y entre los hispanos (69%).

El índice de participación o activismo político, según la encuesta, ha subido desde 2011 a 2021 del 21% al 34% entre los jóvenes latinos; de un 35% a un 41% entre los afroamericanos, y de un 24% a un 36% entre los blancos.

Entre los jóvenes latinos encuestados el índice de aprobación para la gestión presidencial de Biden fue del 70% y entre los negros del 77%, comparado con un 48% entre los jóvenes blancos.

Pero aunque los jóvenes ahora parecen más optimistas que en una encuesta similar realizada en 2017 cuando era Donald Trump quien se aproximaba a los primeros 100 días de su gestión presidencial, el sondeo de opinión refleja aprensiones entre los jóvenes de EE.UU.

Como resultado de la gestión de Biden, sólo el 48% de estos jóvenes cree que su vida mejorará, en tanto que el 19% espera que empeore, el 25% cree que no hará diferencia y el 16% no tiene un panorama claro.

El 51% de los hispanos y el 54% de los afroamericanos encuestados cree que este gobierno mejorará su vida.

Un dato preocupante en la encuesta de Harvard es la prevalencia de síntomas psicológicos entre los jóvenes, tras un año de pandemia de la covid-19, disturbios callejeros, una campaña electoral recia, el desempleo y el “distanciamiento social”.

El 71% de los latinos encuestados indico que se siente “cansado o con poca energía”, el 54% indicó que se siente “bajoneado, deprimido o sin esperanzas”, y el 31% señaló que ha pensado que “estaría mejor muerto” o en causarse algún daño.