La Oferta

April 25, 2024

Mexicano detenido en operación contra el Cártel Jalisco se declara culpable

Los Ángeles, 26 abr (EFE).– Un mexicano se declaró culpable este lunes en una corte federal de Texas de conspirar y poseer metanfetamina con la intención de distribuirla en Estados Unidos. El caso hace parte del Proyecto Python, que tuvo como objetivo atacar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más violento de México.

José Domingo Ibarra Martínez, de 47 años, se declaró culpable de importar grandes cantidades de metanfetamina a través de los puertos de entrada de Laredo, Texas, para ser distribuida a través de Estados Unidos, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Ibarra admitió haber contrabandeado más de 150 baterías de vehículos y otros artículos cargados de drogas al país desde agosto de 2015 hasta marzo de 2018.

La investigación reveló que las baterías se construyeron en Michoacán, México. Cada batería estaba cargada con aproximadamente 7,5 kilogramos de metanfetamina.

Durante la declaración de culpabilidad, Ibarra admitió que la organización en su conjunto importó más de 1.000 artículos cargados de drogas, detalló el comunicado de Departamento de Justicia (DOJ).

Ibarra enfrenta cadena perpetua y una posible multa máxima de 10 millones de dólares. El mexicano permanecerá en custodia de las autoridades federales mientras se dicta su sentencia.

La investigación y el arresto del mexicano, que residía en Guanajuato, México, hace parte del Proyecto Python, una operación nacional de seis meses que concluyó en marzo de 2020.

Las acciones dirigidas por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) tuvieron como objetivo al CJNG y han originado más de 600 arrestos, 350 acusaciones e importantes incautaciones de dinero y drogas en Estados Unidos.

La DEA describió al CJNG como una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México y uno de los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo.

El Proyecto Python tuvo como objetivo “interrumpir la capacidad del CJNG para distribuir metanfetamina y otras drogas en todo Estados Unidos atacando al grupo en todos los niveles”, advirtió la DEA en un comunicado.