La Oferta

April 18, 2024

México y Rusia compartirán información sobre nuevas variantes del coronavirus

EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Moscú, 28 abr (EFE).- México y Rusia compartirán información sobre las nuevas variantes de la covid-19 que han ido apareciendo en distintas partes del mundo, según anunció este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Según explicó en una conferencia de prensa al término de su primer día de reuniones con autoridades rusas en Moscú, se ha acordado “compartir la información y la secuenciación” de las nuevas variantes del virus, que va mutando muy rápido.

EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

“Eso es crítico para ambos países”, dijo el jefe de la diplomacia mexicana, quien visitó hoy el Centro ruso Gamaleya, donde fue desarrollada la vacuna Sputnik V.

Para formalizar la cooperación acordada con este instituto, se firmará un memorándum de entendimiento, adelantó Ebrard.

Según el canciller, México tuvo acceso a la vacuna anticovid rusa en el momento más crítico de la pandemia.

México tiene acordadas 24 millones de dosis de la Sputnik V y esta cifra “sigue vigente”, dijo Ebrard, si bien precisó que podría ajustarse si el sector de Salud de México y las autoridades reguladores aceptasen la propuesta rusa de emplear también la vacuna Sputnik Light, la versión de una sola dosis del preparado ruso.

El registro de esta segunda vacuna se espera en Rusia para principios de mayo, según confirmó este miércoles el Ministerio de Sanidad ruso.

EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

En cuanto a los atrasos de la entrega de vacunas a México, Ebrard señaló que “prácticamente todas las empresas han tenido atrasos” y que “no hay ni una sola” que haya cumplido al cien por cien sus programas de entrega por diversos motivos.

“AstraZeneca en México tuvo retrasos por diversos motivos que han ido resolviendo”, aseguró el canciller, quien agregó que la farmacéutica reanudará las entregas acordadas “para el mes de mayo”.

En cuanto a la Sputnik V, México es uno de los países que ha recibido más vacunas, con 1,1 millones de dosis.

En una rueda de prensa celebrada horas antes con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Ebrard dijo que México aspira a una cooperación a largo plazo con Rusia para el envasado y la producción de la vacuna anticovid Sputnik V y otros preparados rusos contra el coronavirus que se vayan desarrollando en este país a través de la empresa estatal Birmex.